Grupo de manifestantes irrumpe en el Congreso y lo incendia

Supuestos estudiantes están causando destrozos dentro del Palacio del Legislativo.

Los supuestos estudiantes ingresaron al Legislativo y lo incendiaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Los supuestos estudiantes ingresaron al Legislativo y lo incendiaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Un grupo de personas no identificadas irrumpieron en el Congreso y lanzaron objetos con fuego para que el Palacio Legislativo se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de que el grupo de personas incendiaron algunas oficinas y mobiliario del lugar, los cuerpos de socorro apagaron las llamas que provenían desde el interior del Palacio. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes.

Mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo. Asimismo, la PNC informó que el lanzamiento de piedras y otras objetos produjo lesiones a personas que fueron asistidas.

Antes de la irrupción de las personas al Congreso, se observó en vídeos que, gritaban por megáfonos que las calles eran suyas, mientras rompían las ventanas para lanzar adentro objetos incendiados. Además, contenían cárteles que mostraban el rechazo hacia el Centro de Gobierno, encabezado por Miguel Martinez y quien afirma que da seguimiento a las prioridades del Ejecutivo.

Una de las áreas afectadas fue la Dirección Legislativa, pero Comunicación Social no ha respondido sobre cuántos documentos, ni qué tipo de papelería estaba en ese lugar. Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla, señaló que todavía no se sabe exactamente cuáles documentos se quemaron, pero todos los congresistas cuentan con copias digitales del expediente de las Comisiones de Postulación del Organismo Judicial.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un tuit que le caerá “todo el peso de la Ley” a quienes se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, durante la manifestación.

Luego de que los Bomberos Voluntarios controlaron el incendio en el Congreso, un grupo de manifestantes regresó a la 9na. Avenida para recuperar espacio frente al Palacio Legislativo parlamentaria. No obstante, el ambiente continúa tenso, porque los agentes antimotines de la PNC no ceden lugar al grupo de personas. Lo que podría generar un enfrentamiento.

Congreso no se pronuncia

Desde que se registró el incendio en el Congreso de la República hasta las 20 horas la Junta Directiva no se había pronunciado por los acontecimientos y no han respondido sobre qué tipo de documentos se encontraban en la sección de Dirección Legislativa al momento del incidente.