Política

Presupuesto 2021: Giammattei defiende el monto, pero omite hablar de la estructura, asignación y crecimiento de la deuda

Presidente señala que continuar con el presupuesto de 2020 afectaría a los guatemaltecos porque conlleva más déficit que el aprobado para 2021.

Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei defendió este 20 de noviembre el presupuesto de 2021 y no lo vetará, a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales.

Acuerpado por los ministros, Giammattei dio un mensaje a la nación donde estuvo ausente el vicepresidente Guillermo Castillo, quien se opone al presupuesto y que también se dirigirá a la nación a las 18.30 horas.

Giammattei dijo que el gasto de 2021 es menor en Q8 mil 60.7 millones que en 2020 y que el endeudamiento es de Q4 mil 719 millones menos.

A pesar de que no lo vetará, el gobernante expuso que se reunirá con sectores para resolver dudas porque, afirmó, el de 2020 conllevaría más déficit que el aprobado esta semana.

Comparaciones de los presupuestos de 2020 y 2021 con los que Giammattei afirma que el aprobado esta semana es más ventajoso para Guatemala.

Justicia
Giammattei se refirió al presupuesto de 2021 del Organismo Judicial, que según ese órgano del Estado es menor en casi 50% al de 2020. Dijo que no le corresponde al Ejecutivo definir el presupuesto judicial porque tiene una asignación constitucional y que por tanto es al propio Organismo Judicial el que le corresponde ampliar su presupuesto, ahora mediante una erogación extraordinaria.

Lea también | Q947 millones a Codedes son permeables a la corrupción

Manifestación
Por último, Giammattei dijo que respeta el derecho de manifestación, pero advirtió que hay riesgo de contagio de covid-19, por lo que pidió a los ciudadanos que protestarán mañana 21 de noviembre a que lo hagan en paz, que usen mascarilla, que guarden la distancia y mantengan las manos limpias.

“Seamos responsables, preservemos la institucionalidad del país. No es simple y sencillamente haciendo una alharaca de lo que no hay sino concentrándonos en la reconstrucción del país después de Eta y Iota y lograr la reactivación económica para que podamos salir adelante. La pobreza la combatiremos con trabajo, inversión y luchando todos, gobernantes y gobernados, por los cambios que Guatemala requiere”, finalizó.

Analizará el Presupuesto

En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei se refirió este 21 de noviembre al Presupuesto 2021.

“Previo a recibir el presupuesto del Congreso, me estoy reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021. En desarrollo del proceso, seguiremos informando”.

 

 

ESCRITO POR: