Guillermo Castillo pide a Alejandro Giammattei que vete el presupuesto de 2021

Vicepresidente propone una instancia técnica de diversos sectores para que analice y haga recomendaciones.

Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. (Foto: Vicepresidencia)
Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo se sumó este 19 de noviembre a los sectores sociales que se oponen al presupuesto aprobado por el Congreso y solicitó al presidente Alejandro Giammattei que lo vete.

“Comparto las demandas ciudadanas originadas por la aprobación del Presupuesto 2021. Respetuosamente he solicitado por escrito al señor presidente que VETE el Decreto 33-2020 y que una instancia técnica de diversos sectores lo analice y sugiera las recomendaciones pertinentes”, tuiteó Castillo esta tarde.

Para Castillo, resultado de ese diálogo y análisis, debe surgir un presupuesto que “responda a las necesidades de la población, sea coherente con la recaudación tributaria y evite mayor endeudamiento”.

El presupuesto por Q99 mil 700 millones fue aprobado por una aplanadora oficialista la madrugada del 18 de noviembre, que ante sectores de la población fue una maniobra negociada sin transparencia.

Así como Castillo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a Giammattei vetar el gasto de 2021. En particular señala el alto déficit fiscal compromete el futuro de los guatemaltecos y hará perder control macroeconómico. Otros sectores contra el presupuesto son los 48 cantones de Totonicapán y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.

Economistas enfatizan que la deuda se incrementó significativamente -Q32 mil 638 millones, de los cuales Q24 mil 157.4 serán bonos del Tesoro y Q6 mil 915 millones en deuda externa- y es un riesgo para la macroeconomía.

Siempre en repudio al presupuesto, guatemaltecos se han convocado a una manifestación el sábado 21 de noviembre en la Plaza de la Constitución y plazas en los demás departamentos.

El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado sobre la petición de Castillo o de Cacif. Anoche, en un mensaje a la nación, habló del presupuesto 2021, pero no expresó oposición a él sino que se ocupó de afirmar que sí hay un rubro para el combate a la desnutrición infantil.