Sectores sociales rechazan presupuesto de 2021; estos son sus argumentos

Organizaciones y centros de estudios cuestionan el endeudamiento y la opacidad en la votación de los diputados.

El Cacif pidió al presidente Giammattei que ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, sobre el presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Congreso)
El Cacif pidió al presidente Giammattei que ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, sobre el presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El presupuesto de 2021 por Q99 mil 700 millones y la forma en la que los diputados lo aprobaron continúa generando expresiones de rechazo entre sectores sociales.

Entre la noche del 17 y las 5.30 horas del 18 de noviembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, fue aprobado con una deuda pública histórica e incluyendo dos préstamos millonarios.

Posteriormente, y a lo largo de toda la madrugada, llegaron numerosas enmiendas al pleno, pero las de oposición fueron rechazadas y solo fueron votadas las del bloque oficialista.

Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recomendó este jueves al presidente  Alejandro Giammattei vetar el proyecto de Presupuesto 2021. “En aras de la paz y tranquilidad ciudadana, solicitamos al señor Presidente de la República que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad”, afirmaron los empresarios.

“El sector empresarial organizado manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión que debió haber sido técnica y razonada se llevó a cabo en forma acelerada con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana” señala el comunicado.

Lea más | Cada guatemalteco deberá Q13 mil 152 al nacer, por la deuda que autorizó el Congreso

Evangélicos envían carta a Giammattei sobre el presupuesto

Cámaras Binacionales se pronuncian
La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi) expresó preocupación por los efectos de la apresurada aprobación del presupuesto sin análisis.

Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas
Empresarios demandaron que el Congreso readecúe el presupuesto en función de la urgencia de reactivar la economía de Guatemala.

Turismo cuestiona al Congreso

El comité de crisis del sector turístico organizado demandó este 20 de noviembre a Giammattei el veto al presupuesto 2021 y la instalación de una mesa técnica interinstitucional que permita que el gasto sea de acuerdo con las necesidades nacionales.
Sobre el presupuesto aprobado por los diputados, los empresarios afirman que está ausente de transparencia, no responde a las necesidades del país, es incoherente con la coyuntura de la pandemia y las secuelas de los eventos climáticos Eta y Iota. Por último consideran que el gasto debe generar programas que atiendan a poblaciones y sectores productivos vulnerables, y que la reactivación económica no debe ser a costa de endeudamiento.

Intelectuales rechazan presupuesto en forma y fondo
El grupo “Aj Kem” (Tejedores), integrado por exfuncionarios, analistas, periodistas y dirigentes empresariales, planteó que lo hecho por el Congreso es inaceptable y expuso los siguientes puntos, procesión de aprobación, modificaciones de último momento, aumento del gasto generalizado y no focalizado y el riesgo de sostenibilidad de ordenamiento macroeconómico.

Lea más | Organismo Judicial denuncia recorte de casi 50% en presupuesto de 2021

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó en un comunicado que la aprobación del presupuesto fue “irresponsable por parte del Congreso de la República”.  En el documento también solicita al presidente de la República “que vete este presupuesto y que lo haga en aras del buen del país”.

Usac denuncia recorte
El Consejo Superior Universitario denunció que el presupuesto de 2021 le resta 4.42% comparado con 2020 y es la asignación más baja desde 2013. “El presupuesto carece de lógica y sustento técnico”, expresó en un comunicado.

En ese sentido la Usac pidió a Giammattei vetar el presupuesto y al Congreso priorizar en el presupuesto las políticas públicas de salud, justicia, educación y reconstrucción.

48 Cantones de Totonicapán se pronuncian contra Presupuesto

El junta directiva y el concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo por la aprobación del Presupuesto 2021.

En el documento,  señalan la “forma ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta en que aprobaron el presupuesto”.  “Advertimos que es notoria las negociaciones criminales, obscuras e injerencias de un sector del organismo ejecutivo en contubernio con los diputados”, señala el documento.

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios también emitió un comunicado en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021. En este señalan que “se compromete la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la economía nacional”.

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios emitió un comunicado en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: CECOMS)

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios emitió un comunicado en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: CECOMS).

Además, diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra la aprobación del Presupuesto, por haber violado el artículo 114 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El partido TODOS expresó en sus redes sociales su rechazo al decreto 33-2020 con el que se aprobó el presupuesto y pidió al presidente Alejandro Giammattei el veto del mismo.

ASIES: Presupuesto se aprobó de forma precipitada, incongruente e irresponsable

Así  se pronuncia la organización Primero Guatemala por el presupuesto 2021 

APG demanda marcha atrás al gasto

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se sumó al clamor popular y rechazo tanto el presupuesto de 2021 como las reformas a la Ley de acceso a la información pública. Asimismo exigió respeto a la libertad de expresión, la libertad de prensa y no más ataques ni asesinatos de periodistas.