Organismo Judicial denuncia recorte de casi 50% en presupuesto de 2021

El Organismo Judicial dice que reducción del monto solicitado pone de manifiesto que la justicia “no es prioridad nacional”.

El OJ advirtió de que con el nuevo presupuesto no podrá cumplir con sus funciones. (Foto: Hemeroteca PL)
El OJ advirtió de que con el nuevo presupuesto no podrá cumplir con sus funciones. (Foto: Hemeroteca PL)

El Organismo Judicial (OJ) expresó este jueves en un comunicado su rechazo por la reducción de 50 por ciento del presupuesto asignado por el Congreso para el próximo año.

El OJ explicó que los diputados le asignaron Q1 mil 783 millones, que se traduce en Q1 mil 462 millones con relación al monto requerido. 

“Esto representa una disminución drástica de casi el 50 por ciento” de lo solicitado se quejó el OJ.

El alto organismo del país expresó su rechazo “al indignante presupuesto que le ha sido asignado” y advirtió de que con esa decisión política no podrá cumplir con su obligación constitucional de brindar los servicios del acceso a la justicia a la población guatemalteca.

Enfatizó que esta reducción en el ejercicio fiscal limita la capacidad de más de mil cien jueces y magistrados al servicio de la población, además de la estabilidad laboral de sus más de 12 mil colaboradores.

Lea también: Guillermo Castillo pide a Alejandro Giammattei que vete el presupuesto de 2021

La decisión del Congreso, “pone de manifiesto que la administración de justicia no es una prioridad nacional y democrática para los otros organismo del Estado”, expresó el OJ.

“Es inconcebible que siendo el OJ un poder del Estado, con garantías de independencia funcional y económica, se le asigne un presupuesto menor que a las instituciones auxiliares del sector justicia”, agregó.

La aprobación del Presupuesto 2021 por influencia de una “aplanadora oficialista” en el Congreso sin haber sido analizado ha causado rechazo en todos los sectores de la sociedad.

Se prevén manifestaciones para el fin de semana y varios amparos contra la acción de los diputados.