Política

CIG: Se debe mantener el diálogo entre el binomio presidencial

El pronunciamiento se da luego de la crisis que desató la aprobación del presupuesto en el Congreso de la República.

Directivos de la Cámara de la Industria de Guatemala hicieron un llamado para el presidente y vicepresidenta resuelvan sus diferencias mediante el diálogo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez / Guatevisión)

Directivos de la Cámara de la Industria de Guatemala hicieron un llamado para el presidente y vicepresidenta resuelvan sus diferencias mediante el diálogo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez / Guatevisión)

En una conferencia de prensa, la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei y al vicepresidente Guillermo Castillo para que resuelvan las diferencias entre ambos mediante el diálogo.

“No perdamos de vista que tanto el presidente como vicepresidente fueron electos como binomio, entonces ellos como binomio tienen que dar ese paso adelante e tener esa comunicación, ese diálogo y no dejar la institucionalidad del país”, afirmó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

El pronunciamiento se da luego de una conferencia de prensa en la que el vicepresidente propuso que tanto él como Giammattei presenten su renuncia. Esto, luego de que los diputados oficialistas negociaran a puertas cerradas el presupuesto de ingresos y egresos y lo aprobaran de urgencia nacional la madrugada del miércoles pasado.

Eduardo Girón, presidente de la CIG, reconoció que el principal descontento de la población se originó por la manera en cómo se aprobó el plan de ingresos y gastos 2021. Sin embargo, aseguró que hay una “apertura de diálogo” desde el Ejecutivo para corregir la situación.

“Lo que debemos tener en cuenta es lo que pasa en Guatemala en estos momentos. Hay un país afectado por la pandemia y las tormentas de los últimos días, Eta e Iota. Se ha destruido infraestructura, mucha gente que ha perdido todo, casas, su manera de vivir, y esto generará una necesidad de gobierno para poder invertir en reactivación económica. Necesitamos ver cómo se reconstruye la infraestructura que fue dañada y todo esto se tiene considerar en el presupuesto”, sugirió Eduardo Girón, presidente de la CIG.

Procedimiento constitucional

La Constitución refiere en su artículo 189 que, en caso de que falten de forma permanente el presidente y vicepresidente, completará el período las personas que designe el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los parlamentarios.

En conferencia de prensa, el vicemandatario propuso ayer que junto con Giammattei presenten su renuncia en el Congreso y brinden un espacio de tiempo para que un grupo liderado por las iglesias católica y evangélica propongan las ternas de quiénes conformarían el nuevo binomio.

Según el artículo 165 de la Constitución, es atribución del Congreso aceptar o no las renuncias del binomio si esto sucediera.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: