Vida

Jersey Boys, una leyenda musical en la gran pantalla

Estados Unidos está plagado de historias de éxito protagonizadas por gente con escasos medios. Una de ellas es la de la mítica banda de rock The Four Seasons, que ha inspirado durante años el musical de Broadway Jersey Boys y que ahora llega a los cines de la mano de Clint Eastwood.

El director de la cinta, Clint Eastwood, en una imagen de archivo. (Foto Prensa Libre: DPA)

El director de la cinta, Clint Eastwood, en una imagen de archivo. (Foto Prensa Libre: DPA)

LOS ÁNGELES- No parecía una historia para un tipo duro como Eastwood, pero actor, productor y cineasta se acabó colocando a los mandos del proyecto tras los cambios de planes de Warner Brothers y la salida de Jon Favreau.

El resultado es un largometraje con cierta influencia de Martin Scorsese por su ritmo y la temática neoyorquina de la banda que logró convertirse en una de las mayores sensaciones antes de la llegada de Los Beatles.

De hecho, son considerados como uno de los grupos más importantes de todos los tiempos con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Eastwood, que ya se llevó dos Óscar de los cuatro que posee como director de Unforgiven y Million Dollar Baby, disecciona los orígenes de The Four Seasons, cómo dieron con el nombre y con su vocalista, Frank Valli, cuya voz aflautada ayudó a encontrar un nuevo tipo de sonido que volvió loco al público de los 60 y los 70.

La película no solo cuenta con el beneplácito de los cuatro miembros del grupo, —al que también pertenecían Bob Gaudio, Tommy DeVito y Nick Massi- sino que ha tenido a Valli como asesor para encontrar al actor protagonista, John Lloyd Young.

Una elección hasta cierto punto cantada, pues es quien se mete en la piel de Valli en el conocido musical de Broadway. Por ese trabajo recibió incluso el Tony a mejor actor.

Sin embargo, nunca antes había hecho cine, por lo que su visión con respecto a lo que supuso pasar del escenario teatral a un set de rodaje es interesante. Para empezar porque era reacio incluso a la idea de trabajar con el protagonista de Dirty Harry como director.

“Había oído que no le gusta hacer demasiadas tomas”, confesó el actor en una entrevista con una publicación especializada en teatro. Pero después descubrió que Eastwood es “un hombre calmado y paciente”.

Además del entendimiento entre director y protagonista, el filme cuenta con el indudable atractivo de su banda sonora, canciones muy reconocibles para varias generaciones de espectadores que a buen seguro se identificarán con los temas y la época en la que se dieron a conocer los chicos de Nueva Jersey.

De hecho, la música ya ha salido a la venta antes del estreno de la película como una forma de ingresos que antes solía ser monumental y que ahora ha decaído un tanto debido al formato digital. Será, sin duda, uno de los pilares de esta adaptación de un musical de Broadway, un bien escaso en el Hollywood actual.

ESCRITO POR: