Política

Contraloría General de Cuentas acciona contra Amsa

La Contraloría General de Cuentas (CGC) accionó contra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), debido a que no ha recuperado Q22.8 millones que se pagaron a una empresa israelí para sanear ese afluente.

Por Andrea Orozco

Amsa firmó dos contratos por Q137.8 millones para el saneamiento del lago con una empresa israelí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Amsa firmó dos contratos por Q137.8 millones para el saneamiento del lago con una empresa israelí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Mencos, contralor general, dijo que se presentó una acción en el Ministerio Público (MP) contra las autoridades de Amsa que firmaron el contrato con la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. —de origen israelí— y que pagaron la mencionada suma millonaria por 23 mil litros del líquido vertido.

“No había posibilidad de rescindir el contrato, a menos que la empresa reintegrara el dinero. Les dimos —a Amsa— un tiempo para ver si podían resolver el problema, pero en virtud de que no lo han hecho, la Contraloría presentó una acción penal”, subrayó Mencos.

Según el funcionario, análisis de auditores revelan que “el líquido tiene algunas deficiencias”, pues eso se indica en informes recibidos por el Ministerio de Salud.

Análisis

La cartera de Salud pedirá al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que analice los componentes del líquido vertido en el Lago, pues cuentan con tecnología más avanzada.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP solicitó a Salud evaluaciones específicas del agua que se utilizó para combatir la contaminación, pero los informes enviados por la cartera no llenaron las expectativas de la fiscalía solicitante.