Grupo promueve lectura en niños

Con el objetivo de cultivar el hábito de la lectura en unos 400 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Cerritos Asunción, de Patzicía, Chimaltenango, la asociación de EE. UU. Cooperación para la Educación (Coed) implementa el proyecto denominado Cultura para la lectura.

Por POR JOSÉ ROSALES

Maestra de la escuela Cerritos Asunción imparte clases a niños, en Patizicía, Chimaltenango.
Maestra de la escuela Cerritos Asunción imparte clases a niños, en Patizicía, Chimaltenango.

Howard Lobb, delegado de Coed, mencionó que este plan consiste en dotar de libros a los escolares y capacitar a los docentes para que con ello se mejore la calidad educativa de esa comunidad.

Rony Mejía, director de Coed en Guatemala, indicó que desde 1996 la asociación promueve diversos proyectos que van desde becas de estudio para niños y jóvenes, la implementación de laboratorios y programas de lectura como este, con presencia en 14 departamentos.

Milton Ramos, capacitador de Coed, expuso que el compromiso de esta asociación es estar en esta escuela por cuatro años. “En el 2013 capacitamos a docentes que imparten los grados de primero y segundo primaria, y les brindamos nuevas metodologías para que hagan entretenido este curso en los niños, y además les facilitamos lotes de libros.

El director de la escuela de Cerritos Asunción, Pablo Saloj, expresó que la meta que buscan para tercero y cuarto grados es que los menores por lo menos lean unas 60 palabras por minuto, y para los de quinto y sexto, unas 90.