Icta capacita sobre técnicas agrícolas

Unos dos mil horticultores de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla participaron en talleres en los que personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (Icta) impartió diferentes técnicas para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas.

Por POR JOSÉ ROSALES

Adán Rodas, director del Icta, expuso que instruyeron a los agricultores sobre la implementación, con la inversión de pocos recursos, de métodos industriales, como la hidroponía —cultivos en soluciones acuosas—, siembra de pitaya en invernadero, y de las ventajas de las nuevas variedades de maíz, frijol y papa.

Agregó que promovieron estas semillas entre los agricultores, las cuales procesan en laboratorios del Icta, para que se animen a sembrarlas y así mejorar sus cultivos, lo que les permitirá vender mejor sus cosechas.

También les enseñaron técnicas de biofumigación, es decir, la desinfección del suelo de manera natural, y el cultivo de hortalizas nativas con métodos orgánicos.

Además, se capacitaron en la elaboración y uso de abono orgánico, compost y lombricompost; y sobre técnicas de cómo cultivar un jardín clonal de aguacate, y sembrar con doble surco de maíz y uno de hortalizas intercalado.

También se les instruyó sobre el cultivo de plantas medicinales.

Maira Carolina Nij, del Icta, comentó que buscan que los agricultores sepan que no existe riesgo cuando en un terreno plantan diversos productos, y que pruebas experimentales hechas por este instituto demuestran que en espacios reducidos se obtiene mejor producto.

“Haciendo las siembras de manera ordenada y en tiempos adecuados, cualquier clase de productos puede dar los frutos que se desean”, aseguró.

Enrique Cifuentes, técnico del Icta, expuso que muchos agricultores desconocen cómo combatir las plagas adecuadamente, por lo que se les dio asesoría sobre cómo tratarlas.

La agricultora María Flavia López expresó que pedirá que le donen semillas de las nuevas variedades de maíz, frijol y papa, para sembrar en su terreno y con ello introducir este producto en mercados de la región.

Añadió que implementará un jardín de plantas medicinales en el patio de su casa.