Chimaltenango

Reportan repunte de neumonía por frío

Pedro Xicay, de 1 año, es uno de varios niños que fueron reportados con neumonía en el Hospital Nacional de Chimaltenango, donde según médicos, esta enfermedad se ha incrementado en los últimos días debido a las bajas temperaturas.

Un menor  con  neumonía  es atendido en el hospital  de Chimaltenango.

Un menor con neumonía es atendido en el hospital de Chimaltenango.

El pediatra Augusto de León indicó que les preocupa que gran parte de la población infantil contraiga esta clase de virus, ya que de 40 niños que atienden a diario con problemas respiratorios, 10 son internados por neumonía.

“Hemos identificado que los cambios bruscos en la temperatura y la falta de cuidado por parte de los padres de familia son algunos de los factores que generan que los menores se enfermen”, expresó.

Síntomas

El médico Gustavo Guzmán señaló que uno de los primeros síntomas de esta enfermedad es una infección en los bronquios, la cual, si no es tratada a tiempo, pasa a ser una bronquitis y luego neumonía, que puede llevar a la muerte.

Añadió que en época de fin de año aumentan los casos, ya que durante el resto del año solo se habían reportado entre cinco y 10 casos mensuales.

Vivian Gálvez, madre de familia, expresó que si no hubiera llevado a su hijo a tiempo al hospital este pudo haber muerto, ya que tenía fiebre y se le dificultaba respirar.

ESCRITO POR: