Chimaltenango

Fodigua apoya a 300 artesanas

Un grupo de 300 mujeres de escasos recursos del área rural y urbana de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, recibieron un aporte de hilo, por parte del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), con el objetivo de que estas elaboren  y comercialicen  telas y trajes típicas y otras artesanías, para que con los recursos que obtengan apoyen la economía del hogar y mejore la calidad de vida de sus familias.

Mujeres del área rural y urbana de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, muestran el donativo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Mujeres del área rural y urbana de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, muestran el donativo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

TECPÁN GUATEMALA – Elías Patal, director ejecutivo de Fodigua, indicó: “Lo que buscamos con este proyecto es que las participantes se vuelvan generadoras de ingresos para sus hogares, por lo que  a cada mujer se les está facilitando un promedio de 12 libras de hilo enmadejado y unas 15 cajas de sedalina, recursos que si son bien utilizados los podrían multiplicar y así  convertirse en pequeñas productoras de objetos artesanales.
 
“Una ventaja de este proyecto es que cada beneficiada  se está llevando la materia prima a su hogar,  desde donde podrá elaborar las prendas que más le convenga, sin descuidar a su familia, porque la mayoría de  estas  son madres solteras, viudas y ancianas que conocen el arte del tejido”, refirió Patal.

Sostenibilidad

Agregó que   a cada fémina se le entregó un capital en materiales de alrededor de Q300, pues lo que se persigue es  que este proyecto se vuelva sostenible a un mediano plazo.

Hortensia Xuyá, representante del grupo beneficiado, expuso que además de  la entrega de hilo, unas cien ancianas recibieron un corte típico, porque a  algunas de ellas se les dificulta  trabajar, pero  hacen un esfuerzo para hacerlo, porque han sido abandonadas por sus familias, y casi toda su ropa se halla deteriorada.

“Nuestra meta como grupo es comercializar en mercados  nuestros productos, ya que muchas tienen el arte de elaborar servilletas, manteles, güipiles, fajas y adornos para la decoración del hogar”, expresó Xuyá.

Rosalía Capir, beneficiada, dijo que ella tiene la habilidad de tejer, pero lamentablemente los recursos de su hogar no son suficientes  para comprar  hilo, por lo que agradece la ayuda.

ESCRITO POR: