Chimaltenango

Vecinos solicitan que comuna adoquine calles

Unas 350 familias de cuatro colonias de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, exigen que la municipalidad  adoquine calles de sus vecindarios, pues por  el mal estado en que se encuentran son intransitables.

Pesidentes de  cuatro colonias de San Andrés Iztapa reparan calles  deterioradas y exigen que la Municipalidad que las adoquine. (Foto  Prensa Libre:  José Rosales)

Pesidentes de  cuatro colonias de San Andrés Iztapa reparan calles deterioradas y exigen que la Municipalidad que las adoquine. (Foto Prensa Libre:  José Rosales)

SAN ANDRÉS ITZAPA – Samuel Mijangos, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Colinas de San Andrés, recordó que desde hace 17 años esperan que las autoridades  reparen las arterias, y afirmó que el 21 de mayo último la presente administración se comprometió a adoquinar el  acceso principal, pero no cumplió.

 “Nos indicaron que no se llevó a cabo ese proyecto porque el presupuesto no alcanzó, lo cual catalogamos como mentira porque construyeron otras obras que no son prioridad”, resaltó Mijangos.

También son afectadas las colonias Bella Vista, San Francisco y Las Majadas.

Tomás Álvarez, del Cocode de   Bella Vista, comentó  que en estos sectores es necesario que se adoquinen unos tres mil metros de calles, para evitar  baches y charcos que se forman en el invierno. “En estas áreas no entran microbuses del transporte colectivo, y los mototaxis nos cobran hasta Q10 de pasaje entre este vecindario y el área urbana”, manifestó el líder comunitario.

Hortensia Siquinajay, del Cocode de San Francisco, manifestó que las autoridades  también deben explicar qué sucedió con un terreno de 180 metros cuadrados que la anterior administración les donó para la edificación de un tanque de captación de agua.

 “La comuna dice que las escrituras no aparecen, y que desconocen del proceso que se realizó. Exigimos que investiguen y nos trasladen esta propiedad”, expuso Siquinajay.

Vecinos las reparan

Rosa Elba Monterroso, pobladora de Colinas de San Andrés, resaltó que ante la irresponsabilidad de las autoridades, los residentes tienen que darles mantenimiento a algunas arterias, pero el esfuerzo es insuficiente.

El poblador Estuardo Morataya declaró que muchos prefieren no utilizar demasiado sus vehículos,  debido al deterioro al que los exponen. 

El alcalde, Wílfido Tagual, informó que esos sectores pertenecieron a lotificadoras, por lo que no es responsabilidad de la comuna darles  servicios, pues son   las empresas que les vendieron los terrenos las que deben hacerlo. Sin embargo,  el ayuntamiento adoquinará las calles, pero el presupuesto de este año no alcanzó. “Les pedimos paciencia”, dijo.

“Para paliar temporalmente la situación,  enviaremos camiones con material para que se compacten  las calles mientras se tienen  recursos”, señaló Tagual.

En el caso del terreno, refirió que se integró una comisión para que investigue qué sucedió. “Si en verdad se adquirió, se realizarán los trámites legales para que los vecinos hagan uso de él”, dijo.

ESCRITO POR: