Chimaltenango

Vecinos buscan proteger bosque

Pobladores de varias comunidades y consejos de ancianos de Chimaltenango unen esfuerzos para evitar el saqueo ilegal de madera, disminuir la brecha agrícola y velar por la protección de la flora y fauna del astillero comunal en la montaña El Socó, que pertenece a Zaragoza, San Andrés Itzapa y Patzicía.

Líderes comunitarios y  vecinos de varios municipios recorren parte de la montaña El Socó.

Líderes comunitarios y vecinos de varios municipios recorren parte de la montaña El Socó.

“Vemos con preocupación cómo esta área montañosa se está perdiendo con el paso de los días, y no existe la mínima preocupación de las autoridades por hacer algo al respecto”, expresó Nim Sanik Ajcabal, representante del Consejo de San Andrés Itzapa.

Agregó que continuamente hay talas y por ello empieza a disminuir el caudal de unos 23 nacimientos.

Sanik Ajcabal refirió que esta montaña tiene una extensión de 30 caballerías y es el área más importante de recarga hídrica de Chimaltenango.

Indicó que la reunión de líderes y vecinos es para definir estrategias conjuntas con el objetivo de velar por la protección de la montaña, entre las que figuran vigilancia de pobladores que viven cerca del área.

“Una de las primeras acciones es organizarnos como consejo protector de esta montaña y buscar personería jurídica como guardianes de esta área, para así impedir que se otorguen licencias de explotación de riqueza”, dijo Sanik Acjabal.

Samuel Mich, líder comunitario de Patzicía, aseguró que por el daño ambiental, en la actualidad no se obtiene la misma cantidad de agua que antes, ya que los vecinos tenían servicio todo el día, y ahora, solo dos o tres horas.

Datos

 23 manantiales  ay en la montaña El Socó, según vecinos.

ESCRITO POR: