Chimaltenango

Caso de masacre de El Aguacate está en recta final

82 Órganos de prueba, de 90 propuestos por el Ministerio Público (MP), han sido presentados en el Juzgado de Sentencia de Chimaltenango, por la masacre de 21 campesinos de la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, ocurrida entre el 22 y 28 de noviembre de 1988 y de la cual se responsabiliza a Fermín Felipe Solano Barrilas, miembro de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA).

Fermín Solano Barillas, durante el juicio que se le sigue por la masacre de campesinos de El Aguacate, San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre, José Rosales)<br _mce_bogus="1"/>

Fermín Solano Barillas, durante el juicio que se le sigue por la masacre de campesinos de El Aguacate, San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre, José Rosales)

Chimaltenango- En la audiencia de este jueves, que dio inicio a eso de las 8.30 horas, el juez presidente Walter Jiménez escuchó alrededor de 23 pruebas documentales, las cuales relatan los hallazgos encontrados en los cuerpos de los campesinos asesinados, a manos de la columna guerrillera Javier Tambriz, de la  Orpa.

Las  Pruebas dan a conocer que los campesinos fueron estrangulados y torturados, ya que muchos de ellos tenían lesiones en regiones genitales, fracturas en miembros inferiores – superiores y que su estado de descomposición al momento de ser localizados en las fosas ya era evidente.

Más pruebas    

 Este debate continuó con la lectura del libro Los Insurgentes de Guatemala, documento escrito por el comandante guerrillero Santiago Santa Cruz, el cual relata que Solano Barrillas conocido como ” El teniente David” desobedeció las órdenas de esta columna guerrillera al haber ejecutado a este grupo campesino.

De las páginas 131 a la 149 y de la 177 a la 180, el documento describe que luego de conocer la noticia de la matanza ocurrida en este sector de San Andrés Itzapa, la orden del comandante Gaspar Ilom era que se fusilara al teniente David,  ya que la ORPA no cometía esta clase de actos  sino otras estrategias guerrilleras, y que el objetivo de que esta columna guerrillera estuviera en este sector obedecía a tener presencia cerca de las áreas urbanas.

El documento también relata que la OrRPA, luego del esclarecimiento histórico, se responsabilizó de la muerte de estos 21 campesinos.

Otro medio de prueba en el que se implica a Solano Barrilas como el actor de la masacre ocurrida son los relatos de Eliodoro Sal Siquinajay  en el juicio que se le abrió y donde describe que él acompañaba al teniente David en la misión cuando se cometió la matanza.

Sal Siquinajay relató que el teniente David luego de haber llegado a las montañas de El Soco, jurisdicción de Itzapa, le indicó que estaban desabastecidos de alimentos, por lo que lo comisionó para ir al poblado para abastecerse, dándole un arma para que este disparara al aire si era sorprendido y con ello alertarlos.

Cuando se capturó al comisionado militar Carlos Humberto Callejas, el cual se adentró en la montaña para buscar unos semovientes, el teniente David ordenó que lo ahorcaran y enterraran en una fosa. Luego, 21 campesinos en busca del desaparecido corrieron la misma suerte de morir estrangulados y torturarados y ser enterrados en 4 fosas.

Otros documentos presentados fueron los del procurador de Derechos Humanos de la época en que sobresalen los relatos de familiares de los asesinados y donde relatan que el vínculo que existía de la comunidad de El Aguacate con el Ejército fue lo que llevó a esta matanza.

Además, fue presentado un expediente con pruebas del Ministerio de la Defensa, el cual se clasificó de carácter reservado y donde solo pudieron tener acceso a conocerlo el agente fiscal del Mp y el abogado de la defensa.

Reprograman audiencia

El juez presidente indicó que la audiencia continuará el 19 de junio a las 14 horas, cuando se leerán 8 medios de prueba del MP que hacen falta, y 7 de la defensa.

ESCRITO POR: