Miles de católicos celebran al Cristo Negro de Esquipulas

Miles de católicos de Guatemala, Centroamérica y México celebran este jueves el Día del Señor de Esquipulas, en Esquipulas, Chiquimula, cuyas calles permanecen, desde hace varios días, abarrotadas de fieles que cada año llegan en peregrinación a este departamento.

Por POR CORRESPONSALES Y AGENCIA EFE

<p>En Santa María Chiquimula, Totonicapán, también celebran al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Héctor Sapón)</p>
En Santa María Chiquimula, Totonicapán, también celebran al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Héctor Sapón)

ESQUIPULAS.- Las autoridades estiman que unos 500 mil feligreses visitarán este año al Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas.

Sólo para este jueves (día principal) se espera que 150 mil personas visiten la Basílica en diversas romerías.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó que desde el pasado 4 de enero puso en marcha un plan estratégico denominado Romería Esquipulas 2015 para brindar atención a los turistas que realicen visitas a esa ciudad, ubicada a 222 kilómetros al este de la capital.

En un comunicado, el Mspas dijo que las medidas se implementaron debido a que se estima que unos 500 mil o incluso hasta 800 mil peregrinos pueden acudir a venerar al Milagroso Señor de Esquipulas.

Las movilizaciones multitudinarias son un riesgo latente para la salud por lo que los centros de sanidad desarrollan acciones preventivas para evitar y disminuir las enfermedades durante las romerías, indicó.

Las principales peregrinaciones comenzaron el pasado viernes y concluirán el 18 de enero y en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Para el 15 de enero las autoridades religiosas tienen previsto una misa, oficiada por el Arzobispo Primado de Guatemala Oscar Julio Vián Morales, en la Basílica de Esquipulas a las 11 horas en honor al Cristo Negro, cuya imagen fue esculpida en madera por el portugués Quirio Cataño en 1594.

Autoridades de Chiquimula dieron a conocer que desde hace dos días los hoteles llegado a su capacidad, por lo que miles de visitantes deben viajar a pueblos cercanos en busca de hospedaje, y así participar en las distintas actividades programadas para este este jueves y viernes.

Otras celebraciones

Diversas actividades, entre ellas una alborada, conciertos musicales, jornadas de oración, una misa y un cortejo procesional, se tienen programadas en honor al Cristo Negro que se venera en el hogar de la familia Icú Noriega, en la zona 2 de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

La familia Icú efectúa esa actividad desde hace 12 años, y su devoción por la imagen los llevó a edificar una capilla, la cual es visitada por cientos de fieles de varios municipios, indicó Fulvia Noriega de Icu, encargada de la celebración.

En Cobán, Alta Verapaz, la Hermandad del Señor del Calvario de Cobán, efectuó una procesión que recorrió las calles de la población, en honor al Cristo Negro.

En este lugar se tiene previsto efectuar misas durante todo día, según Héctor Aníbal Jucub, presidente de la Hermandad de Jesús del Calvario Cobanero.

Vecinos de Santa María Chiquimula, Totonicapán, esperan recibir este jueves a centenares de visitantes que llegan a venerar la imagen del Cristo Negro, patrono de ese municipio.

Según Ignacio Blasco, párroco de la iglesia del municipio, la Imagen del Cristo Negro fue llevada en romería en 1670.

La Imagen de Cristo Negro fue trasladada a pie por fieles católicos en tiempos de la colonia, desde Esquipulas, Chiquimula.

En la capital

Miles de católicos acuden desde este jueves a templos que resguardan imágenes del Cristo Negro de Esquipulas, comenzando por la propia Basílica, en Chiquimula, pero también en la capital y la carretera a El Salvador.

En la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, conocida como Esquipulitas, zona 11, se espera gran afluencia de devotos. Después de la misa de 18 horas habrá quema de toritos y marimba.

En la parroquia Divina Providencia, barrio Guarda Viejo la festividad se inició el domingo recién pasado con una procesión que recorrió las zonas 8 y 12.

La imagen de esta iglesia, que fue entregada por una familia antes de 1808, era del Cristo de las Misericordias, y en 1930 fue transformada en Cristo Negro.

En el Santuario de Guadalupe habrá misa a las 7, 12 y 17 horas.

Siete piezas del misterio del Cristo de Esquipulas

Este jueves es el Día de la Solemnidad del Santo Cristo de Esquipulas, que se venera en dicha localidad de Chiquimula: un misterio sacro.

“Cuando sea levantado atraeré a todos hacia mí”, (Jn. 12,32) es una cita bíblica que se cumple en Esquipulas: desde hace cuatro siglos millones de peregrinos van donde el Señor, que con los brazos abiertos los recibe, consuela y bendice.

1. Así que la primera pieza del misterio del milagro de Esquipulas es el acto de fe que representa emprender una peregrinación o “romería”: una trayectoria en la que se va buscando algo grande, que trasciende y empuja a caminar; es el encuentro con una persona, con un “alguien” vivo, que desde la sencillez de una imagen “bien perfecta y acabada” —según la descripción colonial— es capaz de transmitir algo que solo desde la fe se puede comprender, “aquello que ni el ojo vio ni el oído oyó.

Lea también: Católicos inician romería para venerar al Cristo de Esquipulas

2. Joya colonial

Terminada en 1759, la magnífica basílica es uno más de los milagros del Crucificado, pues se superó la carencia de materiales y artesanos. Es un faro de fe cuya conservación es un reto constante. *Sacerdote de la orden Benedictina, a cargo del cuidado de la Basílica de Esquipulas.

3. El Crucificado

Esta es la imagen colonial más famosa de Guatemala. Llegó a Esquipulas en 1596 y por 90 años se desconocía a su autor. En 1686 se halló el contrato, por 100 tostones, con el artista Quirio Cataño.

4. Agua bendita

No hay visita que termine sin bendición de personas, autos y objetos piadosos. Debajo del Camarín existió un brocal de un pozo que ya no está en uso. No obstante, la aspersión sacra sigue a diario.

5. La foto

Tampoco hay peregrinación que no se lleve un recuerdo frente a la basílica: instante que evoca un viaje de fe, una vivencia familiar y una oración interminable frente al Cristo Negro.

Lea también: Medio millón de católicos visitarían al Cristo de Esquipulas

6. Monjes

En 1959 llegaron a Guatemala los monjes benedictinos, a petición del obispo Mariano Rossell y Arellano, debido a su carisma “ora y labora”, y porque era la orden religiosa más indicada para atender a los peregrinos. Garantizaba que habría una “comunidad estable” que día y noche elevara plegarias al Señor Crucificado por las necesidades de Guatemala y de todo el mundo. Actualmente son 17 los monjes benedictinos a cargo de la atención espiritual y el cuidado material del Santuario.

7. Dulces recuerdos

Los frutos culturales de esta tierra de fe abarcan también la gastronomía. Quién no desea tener una conserva de coco, toronja, anicillos y demás dulces típicos, que envueltos artesanalmente en los típicos canastos con papel celofán indican la procedencia indiscutible: Esquipulas. Lo mismo cabe afirmar del “sombrerito de Esquipulas”, que partiendo de reliquias que los peregrinos iban encontrando en el camino se han convertido en un símbolo inconfundible, al igual que los gusanos coloridos de pino que adornan los vehículos de los fieles que regresan.

*Sacerdote de la orden Benedictina, a cargo del cuidado de la Basílica de Esquipulas.