Preparan edición 54 de caravana

Organizadores de la Caravana del Zorro se reunirán el próximo 10 de enero con autoridades civiles y religiosas del Comité de la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, para afinar detalles sobre la peregrinación que se lleva a cabo el primer fin de semana de febrero de cada año.

Por POR EDWIN PAXTOR

<p>Tramo en el que se busca establecer la marca de más de 20 mil motoristas en una distancia de tres kilómetros. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
Tramo en el que se busca establecer la marca de más de 20 mil motoristas en una distancia de tres kilómetros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CHIQUIMULA - El primer contacto por teléfono se efectuó el mes pasado, contó Jaime Rosa, hermano de la orden benedictina, que tiene bajo su administración la basílica.

El concejal José Espina indicó que invitarán a participar en la reunión a las instituciones que tienen a su cargo el orden.

Eddy Villadeleón —hijo de Rubén Villadeleón, el Zorro (q.e.p.d.)— expuso que entre las negociaciones con el Comité de la Basílica de Esquipulas ya quedó establecido que solo se contará con un escenario en el campo de la feria, para que los patrocinadores presenten sus productos.

Agregó que el Comité de la Basílica estableció solo un lugar para evitar relajos y descontrol, especialmente de sonido.

Villadeleón añadió que esto permitirá que se escuche o que no sea interrumpida la misa que se brinda a los participantes de la caravana, pues el sonido de las bocinas que utilizan algunas firmas patrocinadoras es demasiado alto.

Sin embargo, las empresas participantes podrán instalar toldos promocionales. Villadeleón señaló que también se fijó que las actividades concluirán a las 24 horas.

Por aparte, Miguel Grajeda, presidente del comité organizador, contó que una comisión de los Récords Mundiales de Guinness estará en el país para oficializar el establecimiento de una marca, aunque no como la peregrinación motorizada más grande de Latinoamérica, sino por la cantidad de participantes en motocicleta de diferentes marcas en determinado tramo.

“Esto es debido a que no todos los que participan en la peregrinación son católicos; es decir, acompañan la caravana pero no van a visitar al Cristo de Esquipulas”, resaltó.

En ese sentido, Grajeda detalló que se busca establecer el récord de más de 20 mil motoristas en tres kilómetros. “Se colocarán cámaras de video y los motoristas vestirán una pañoleta verde, lo que permitirá el conteo de participantes”, explicó.

Grajeda señaló que también cambiará el material y diseño de la playera oficial.

Manifestó que la 54 edición ya cuenta con el apoyo de las empresas Suzuki, Masesa, Honda, VRC, Cadisa, Italika y Castrol.