Comunitario

Cinco aldeas quedan sin paso por volcán

La actividad del Volcán de Fuego y las lluvias en el área circundante dejaron incomunicadas y sin acceso al agua entubada a cinco aldeas cercanas al coloso.

El Volcán de Fuego mantiene una constante erupción y la lluvia podría provocar deslaves. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Volcán de Fuego mantiene una constante erupción y la lluvia podría provocar deslaves. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Las comunidades afectadas son Panimaché 1 y 2, Morelia, Sangre de Cristo y Santa Sofía, ubicadas entre Chimaltenango y Escuintla, y según las autoridades, hacen lo posible para liberar el paso, y al lograrlo enviarán agua purificada, para evitar problemas de salud entre los pobladores.

Problemática

Édgar Antonio Barrios, líder comunitario de Panimaché 1, comentó por teléfono que desde el pasado sábado la lluvia ha originado crecidas en los ríos Taniluyá y Santa Teresa, que arrastraron material volcánico.

Para llegar a las aldeas mencionadas es necesario cruzar ambos ríos, y sobre ninguno hay puente. Por ello, los automovilistas y los peatones deben tener precaución, para evitar ser arrastrados por la corriente.

“Desde el domingo en la madrugada, el paso para las comunidades quedó obstruido”, afirmó Barrios, y explicó que pidieron ayuda a las autoridades locales, pero su solicitud no fue atendida.

Las aldeas afrontan otro problema: el acceso a agua potable. La fuente de abastecimiento principal es un nacimiento, pero un deslizamiento lo sepultó y dejó sin suministro a los pobladores. Barrios precisó que durante los últimos días los pobladores han aprovechado el agua de lluvia para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, en los últimos dos días ha caído ceniza, lo que impide usar el agua para beber o cocinar. “Pedimos que nos ayuden, liberando el paso a las aldeas”, solicitó el líder.

ddd.JPG

Actividad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el Volcán de Fuego se encuentra en la décima fase eruptiva de este año.

En el coloso hay tremor —tipo de sismo— y una fuente de lava que alcanza los 300 metros sobre el cráter. Luis Arriola, de la sección de Vulcanología, informó que la erupción es “estromboliana” —erupciones explosivas, separadas por períodos de calma de extensión variable—, hay dos flujos de lava y se han registrado períodos con explosiones cada cinco segundos.

El experto también indicó que persiste el lanzamiento de ceniza, y no es posible predecir si la actividad aumentará o bajará en las próximas horas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que se pidió a la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, que libere el paso.

El vocero explicó que cuando se restablezca la vía se enviará agua purificada a las aldeas. En caso de que sea necesario evacuar, ya se tienen identificados los lugares para trasladar a los pobladores, quienes tienen conocimiento, luego de varios simulacros, de los puntos de reunión y sitios seguros.

Residentes de otras comunidades ubicadas en Escuintla también temen quedar incomunicados.

Luisa Aguilar, quien vive en El Zapote, indicó que la lluvia dañó parte del camino hacia su aldea.

Elizabeth Sagastume, de El Rodeo, refirió que escuchó varias explosiones ayer en la madrugada y que algunos familiares que residen en Ceilán le comentaron que desde la noche del pasado lunes ha caído ceniza volcánica.

ARCHIVADO EN: