Alta Verapaz

Decomiso de venta de granizadas en Cobán causa rechazo

Señalamientos contra la PMT de Cobán ha causado un video compartido en Facebook en el que agentes de esa institución decomisan una venta de granizadas. 

Por Miguel Barrientos y Eduardo Sam Chun

Agentes de la PMT de Cobán decomisan una venta de granizadas. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Agentes de la PMT de Cobán decomisan una venta de granizadas. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Internautas que han comentado el video, compartido por un vecino de Alta Verapaz, han señalado que muchos de los vendedores ambulantes no tienen otros medios para obtener recursos económicos y poder alimentar a sus familias.

“Es para lo que sirve la Policía hoy día, ocuparse del más débil”, dijo el usuario Óscar Alexánder.

“Es tan lamentable que las personas que se ganan la vida humildemente sean maltratados por los policías, cuando el trabajo de ellos es proteger a los ciudadanos. Qué tristeza por el señor”, señaló Claudia Cruz, otra usuaria de la red social.





Aparte, autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Cobán dijeron que durante esta semana se efectúa el Festival Cultural Aplauso, en el parque central de esa localidad, por lo que se han restringido ese tipo de ventas temporalmente.

“En años anteriores se ha llenado de ventas de frutas y granizadas y se vuelve un problema, porque no es el objetivo que se convierta en un mercado el parque central. El objetivo es que se desarrollen actividades culturales sin interrupciones”, dijo el jefe de la PMT en Cobán, Otoniel Pereira González.

Pereira añadió que la PMT ha comenzado con el retiro de carretas y triciclos que utilizan productos inflamables como gas propano, ya que, ponen en riesgo a los vecinos.

Con respecto al video grabado y a la forma como actuaron los agentes, el jefe de la PMT dijo que algunos vendedores portan cuchillos y los utilizan para agredirlos, por lo que los decomisos los efectúan entre varios agentes.

Pereira añadió que durante los operativos que la PMT ha efectuado se reporta la captura de un presunto delincuente, quien fue sorprendido cuando robaba las pertenencias de varios estudiantes, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).