Izabal

Lluvias causan derrumbes e inundaciones  en varias partes del país 

Las fuertes lluvias has causado daños en Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal, donde se reportan inundaciones, viviendas con daños y familias evacuadas. 

Por Dony Stewart

Magnitud de las inundaciones en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eddy Guzmán).
Magnitud de las inundaciones en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eddy Guzmán).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que luego de las evaluaciones de daños en la comunidad Santa Anita, Cobán, Alta Verapaz, se determinó que 36 personas son afectadas por un deslizamiento. 

Se informa que los afectados fueron trasladados a un albergue y al menos 13 viviendas quedaron con daños moderados.

En Puerto Barrios, Izabal, continúan varios sectores inundados por las constantes lluvias que se registran desde la semana pasada.

En la comunidad Champona, Morales, varios sectores permanecen anegados por las fuertes lluvias de las últimas horas. En tomas aéreas se observa la magnitud de las inundaciones en la zona. 

Según reportes, 22 son las comunidades perjudicadas por la lluvia en Morales y Puerto Barrios, donde 18 familias han sido albergadas. En El Estor, 344 familias perdieron sus cultivos a causa de las inundaciones. 

Aparte, las constantes lluvias causaron inundación en la comunidad El Mirador, Sayaxché, Petén, donde se reportan 66 personas damnificadas y 11 viviendas con daño leve.

De acuerdo con la Conred, en Ixcán, Quiché, se habría desbordado el río San Antonio que pasa a un costado de la comunidad San Antonio Tzajá.

Área del deslizamiento en la comunidad Santa Anita, Cobán. (Foto Prensa Libre: Conred).
Área del deslizamiento en la comunidad Santa Anita, Cobán. (Foto Prensa Libre: Conred).

En Chajul, la municipalidad local informó de un deslizamiento en la comunidad Jala Las Flores y afectó algunas viviendas. No hay personas heridas.

En San Felipe, Retalhuleu, se reportan fuertes vientos que derribaron un rótulo.  No se registra daños en viviendas.

Varios sectores permanecen inundados en la comunidad El Mirador, Sayexché, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).
Varios sectores permanecen inundados en la comunidad El Mirador, Sayexché, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).

Pronóstico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, durante el inicio de esta semana habrá lluvias por las tardes en Petén y los mayores acumulados de lluvias se pronostica para el sur del departamento.

En Alta Verapaz, caribe y Franja Transversal del Norte habrá nublados parciales, lloviznas o lluvias en la tarde y noche. Para Izabal se pronostica mayores acumulados de lluvia.

La época de lluvia de 2017 dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, según autoridades guatemaltecas; además, 39 mil 137 personas afectadas.

Desborde de riachuelos 

El desborde de riachuelos impide el paso en la Franja Transversal del Norte, frente a la Laguna Lachuá, Cobán, hacia Ixcán, Quiché.