Zacapa

Hombre es detenido en Zacapa por haber violado a su hijastra durante 10 años

El martirio de la joven comenzó cuando tenía 15 años, y debió pasar una década para que terminara, pues su padrastro, quien presuntamente la violaba, fue capturado.

Por Mario Morales

Archivado en:

Ciudades Gualán Zacapa
Investigadores conducen al hombre, sindicado de haber violado a su hijastra, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Investigadores conducen al hombre, sindicado de haber violado a su hijastra, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

La joven, ahora de 25 años, es originaria de Gualán, Zacapa, y de acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil, pasó la última década sometida a los abusos se su padrastro, un hombre de 42, quien incluso la embarazó. Ahora la mujer tiene una hija de 10 años.

Como este caso, en el que la víctima guardó silencio de los vejámenes durante mucho tiempo por varios motivos, incluso cuando ya era mayor de edad, hay otros en el departamento, lo que causa preocupación a las autoridades que recomiendan promover la cultura de la denuncia.  

La suerte cambiaría de rumbo para la víctima cuando el caso llegó a oídos de las autoridades, quienes investigaron hasta lograr que un juez ordenara la captura del sospechoso, a quien se le sindica de violación con agravación de la pena.

La tarde del martes último, agentes de la División de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron un operativo para localizarlo. Fue capturado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En el inmueble donde se produjo la aprehención, las autoridades localizaron a la hija de la víctima y del sindicado, por lo que fue enviada a un hogar temporal mientras se desarrolla el proceso.

Vecinos del sector lamentaron que la joven haya sido víctima de ese tipo de violencia durante tantos años, por lo que esperan que Mendoza reciba una condena ejemplar.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, donde los valores han decaído en la sociedad. Solo nos queda pedirle a Dios”, comentó César Díaz, vecino del lugar.

Noelia Miranda, otra vecina, manifestó: “Esperamos que las autoridades sentencien a este hombre por arruinarle la vida a una mujer”.

Cada 46 minutos

En el 2016, autoridades creían que al menos cada 46 minutos se cometía una violación en Guatemala; sin embargo, por cada caso denunciado, ocurrían al menos otros siete.

Durante el 2015 hubo 11 mil 299 casos denunciados de violencia sexual, un promedio de 31 cada día, lo que representa la ocurrencia de uno a cada 46 minutos.