Escuintla

Autoridades incautan cocaína y capturan a colombiano

Autoridades antinarcóticas decomisaron 690 kilos de cocaína (1 mil 518 libras) que eran transportados en una lancha interceptada el lunes último en alta mar por la Fuerza Especial Naval, en Escuintla. 

Por Enrique Paredes

Lancha en la que fue decomisada la cocaína. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).
Lancha en la que fue decomisada la cocaína. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).

La embarcación fue localizada a 108 millas náuticas (200 kilómetros) de la costa de Escuintla y transportaba la droga distribuida en 23 paquetes, informaron autoridades. 

En la embarcación, identificada con el nombre de Romina y Mishel, fue localizado el colombiano Mario Moreno Rodríguez, de 32 años, quien quedó detenido mientras continúa la investigación. 

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil informaron que la cocaína está valorada en Q70 millones 801 mil 807.50.

Con esta incautación, se ha decomisado en lo que va de año 13 mil 439 kilos de cocaína, cifra que supera a lo incautado en el 2016, cuando se interceptaron 12 mil 818 kilos.

“Se están cerrando con esfuerzos las vías de trasiego al narcotráfico", indicó el viceministro de Gobernación, Óscar Dávila.

El funcionario reconoció que durante los últimos años ha aumentado el narcotráfico por vía marítima. Añadió que desarrollan estrategias puntuales en coordinación con otras instituciones y agencias internacionales para seguir la lucha contra el narcotráfico.

Autoridades contabilizan droga





Durante una conferencia de prensa, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se refirió a las incautaciones de narcóticos efectuados durante el 2017.

Hemos superado lo que se incautó en el 2016 y seguimos en esta situación de trabajo en contra del narcotráfico. El problema de drogas es tremendamente complicado y Guatemala se ha vuelto en un aliado para los EE.UU. y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró. 

Puente suramericano

Autoridades de El Salvador aseguraron el lunes último que la mayor parte de cargamentos de droga que pasan por el pacífico tienen como destino Guatemala.

"En la ruta que se tiene del Pacífico son, básicamente, algunos cárteles que están moviendo droga de Suramérica y siempre es la misma ruta que va a Guatemala", dijo el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, en declaraciones a periodistas.

De acuerdo con el funcionario, los cargamentos de droga llegan "a las mismas zonas" del territorio guatemalteco, sin especificar cuáles son esos lugares.

Meléndez dijo que el origen de la droga casi siempre es Colombia o Ecuador.

El fiscal se refirió al tema en el marco de la incautación de alrededor de una tonelada de presunta droga en las costas de Acajutla, Sonsonate.

El cargamento era transportado en tres lanchas que la Fuerza Naval Salvadoreña interceptó a 68 millas náuticas al sur de ese municipio.