Escuintla

Obra millonaria se deteriora en medio de la maleza en Escuintla

Una obra que costó más de Q2 millones y que albergaría a alumnos de la Escuela Nacional de Educación Física se encuentra abandonada y cubierta de maleza en el Km 53 de la antigua ruta a Escuintla.

Por Enrique Paredes

Los hierros y las paredes de la escuela que no se ha terminado de construir se deterioran más con el tiempo. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Los hierros y las paredes de la escuela que no se ha terminado de construir se deterioran más con el tiempo. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Aparte de la maleza, los hierros oxidados y las paredes deterioradas es lo que se alcanza a ver del proyecto millonario que ya no se concluyó, mientras tanto, los alumnos por ahora, reciben clases en otro plantel. 

Los trabajos comenzaron en septiembre del 2014 y para ello asistieron  el entonces director General de Educación Física, Martín Machón, y el diputado Arístides Crespo, quienes aseguraron que la inversión en ese proyecto sería de Q2.8 millones.

El edificio albergaría a estudiantes de Bachillerato en Educación Física y beneficiaría a la población escolar de Escuintla, que busca la calidad educativa, por lo que era muy esperado por los vecinos de ese departamento.

Verner Monterroso, catedrático de la Escuela, comentó que, según los planos, el edificio  contaría con seis aulas, laboratorio de computación, servicios sanitarios, parqueo y muro perimetral.

En la actualidad, los estudiantes de Bachillerato en Educación Física reciben clases en aulas prestadas por la Escuela de la Colonia Ferrocarrilero, zona 2 de Escuintla.

Estuardo Aceituno, vecino del sector

"El día de la inauguración las autoridades de turno se dieron su paquete de decir que era una obra muy importante por lo que era de vital importancia que se terminara lo antes posible. De seguro habían intereses y se han de haber visto afectados pues esta obra se dio en el gobierno de Otto Pérez Molina y vemos como pararon los líderes de ese gobierno".

Temor por lluvia

Monterroso aseguró que en invierno afrontan problemas porque el techo de las aulas que ocupan se encuentra en malas condiciones, ya que el viento ha arrancado algunas láminas y otras están dañadas.  “Es una coladera cuando llueve. Se dañan las pertenencias de los alumnos y maestros”, lamentó.

Jorge Lara, estudiante de Educación Física, comentó que en invierno el ruido de la lluvia al caer en los techos que aún tienen láminas les impide escuchar a los maestros.

Resaltó que otro de los problemas es que atrás de las aulas que utilizan pasa el río Dinamo, que se crece y  sale de su cauce, lo que provoca inundaciones.

“Escuchamos cómo el río arrastra las piedras y tememos que suceda una tragedia”, expresó.

Maestros y estudiantes esperan que los recursos asignados para esa obra aún estén disponibles, pues consideran que sería lamentable que quedara en el olvido, como ha sucedido hasta ahora.

El proyecto contaría con seis aulas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El proyecto contaría con seis aulas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Abandonada

Gustavo Adolfo Popol Chacón, orientador metodológico departamental de la Dirección General de Educación Física  (Digef) en Escuintla, señaló que la empresa que ejecutaba el proyecto había adelantado ya un 50 por ciento y en su momento afirmó que detenía los trabajos porque no le asignaron más recursos.

Mario Herwing, vocero de la Gobernación Departamental de Escuintla, señaló que el proyecto no forma parte de las obras del Concejo Departamental de Desarrollo por lo que desconocen por qué no se ejecutó la obra completa.

El educador resaltó que, de darse los recursos, se tendrá primero que remozar la construcción, pues debido al largo tiempo que ha estado expuesta a la intemperie, ya presenta daños, razón por la cual no debería quedarse más tiempo en abandono.

Vecinos del sector cuestionan que las autoridades del Gobierno no le presten atención a una inversión millonaria que favorecería a la juventud.

Escuela de la aldea Ferrocarrilero, donde actualmente los estudiantes de Educación Física reciben clases. El plantel está a orillas del río Dínamo lo cual representa un riesgo durante el invierno. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Escuela de la aldea Ferrocarrilero, donde actualmente los estudiantes de Educación Física reciben clases. El plantel está a orillas del río Dínamo lo cual representa un riesgo durante el invierno. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La empresa

Metro Contrucciones, Sociedad Anónima, ganó eventos de construcción y remozamiento de obras durante ocho años. En el 2014 se le adjudicaron cinco eventos por Q10 millones 991 mil 237.06. Esa cantidad incluye dos contratos con el Ministerio de Educación.

Uno de estos fue por Q5.8 millones, para la construcción de la cancha de futbol y pista de atletismo en las instalaciones deportivas y recreativas del Instituto de la Juventud y el Deporte, por solicitud de la Digef. El segundo, por Q2 millones 841 mil 147.60, es la escuela abandonada.

Se intentó contactar a la empresa, pero no fue posible.