Escuintla

Vecinos de Escuintla piden acciones contra venta de licor en tiendas de barrio

Debido a las constantes quejas de vecinos de varias zonas de Escuintla las autoridades han supervisado que tiendas no vendasn bebidas alcohólicas a adultos y  menores de edad, lo cual está prohibido.

Por Enrique Paredes

Las autoridades supervisan que en tiendas no se vendan bebidas alcohólicas a adultos ni a menores. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Las autoridades supervisan que en tiendas no se vendan bebidas alcohólicas a adultos ni a menores. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El expendio de bebidas alcohólicas en tiendas de barrio, donde incluso se ven grupos de personas que se agreden, ha causado molestia entre pobladores de Escuintla, quienes piden acciones a las autoridades, pues creen que no solo son un mal ejemplo para la niñez y juventud, sino que también son un foco de violencia en la vía pública.

“Cuando uno va a la tienda a comprar algún artículo de consumo es penoso ver a personas, no solo adultas, sino también a jóvenes, que beben licor sin ninguna restricción y lo peor es que dicen palabras soeces. Además, se sufre de acoso, pues una persona ebria no mide sus palabras ni acciones”, comentó Alba Regina Mérida, vecina de la colonia El Recreo.

La gobernadora de Escuintla, quien visitó varias tiendas junto a agentes de la PNC, señala la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en tiendas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La gobernadora de Escuintla, quien visitó varias tiendas junto a agentes de la PNC, señala la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en tiendas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Alexánder Ordóñez, residente de colonia El Esfuerzo, comentó que ahora las tiendas se han convertido en cantinas y que poco o nada se hacer para regular ese tipo de negocios, por lo que propietarios de estas solo les interesan sus ingresos, sin ver el daño que causan, no solo al que toma esas bebidas, sino por el ambiente que se genera en esos lugares.

Aura Delfina Palala, gobernadora de Escuintla

Hago un llamado por este medio a denunciar en la Policía Nacional Civil a todo aquel comercio que esté infringiendo la ley, causando inseguridad de los vecinos escuintlecos, para ir poniendo un orden a este problema que aqueja a la ciudadanía honrada.

“Lo peor es que estos negocios, al carecer de regulaciones, le venden a cualquier persona, incluso a niños, pues hay malos padres que tienen este vicio y los mandan a comprar bebidas alcohólicas”, resalto Ordóñez.

Estuardo Castillo, empresario, señaló que ha visto que otro de los problemas es que este tipo de hábitos también ocurre cada vez más en gasolineras y se ve a grupos de jóvenes beben licor en horas por la noche poniendo en riesgo su vida y la de los demás, puesto que después salen con sus vehículos y conducen ebrios.

Gobernadora supervisa negocios

Aura Delfina Palala, gobernadora de Escuintla, comentó que ha recibido varias denuncias de vecinos residentes en barrios y colonias que han sido foco de violencia por el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.

Alexánder Ordóñez, residente de Escuintla

Lo peor es que estos negocios, al carecer de regulaciones, le venden a cualquier persona, incluso a niños, pues hay malos padres que tienen este vicio y los mandan a comprar bebidas alcohólicas.

Agregó que debido a estas queja han empezado a hacer operativos en tiendas de barrio y de conveniencia para prevenir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

La funcionaria resaltó que las acciones empezaron el jueves, cuando se hizo un recorrido    con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pues por la incidencia de denuncias prefirió ir personalmente para hacer de conocimiento en los comercios.

Autoridades colocan cartel en una tienda, en el que se señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Autoridades colocan cartel en una tienda, en el que se señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Señaló que la ley establece la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, tiendas, supermercados, gasolineras, tiendas de conveniencia, estacionamientos, parqueos vehiculares, así como en áreas adyacentes a los lugares en que estas se expendan,   según acuerdos gubernativos 221-2004 y 79-2005.

“Hago un llamado por este medio a denunciar en la Policía Nacional Civil a todo aquel comercio que esté infringiendo la ley, causando inseguridad de los vecinos escuintlecos, para ir poniendo un orden a este problema que aqueja a la ciudadanía honrada”, enfatizó Palala.

La gobernadora afirmó que Los operativos se aplicarán en todo el departamento en los próximos días, con el apoyo de la PNC, pues se busca impactar en los comerciantes para que respeten la ley.