Guatemala

Si va en carro ¿qué hacer ante un asalto?

Usted transita en automóvil por alguna calle de la capital, de pronto alguien se acerca y le somata el vidrio de su vehículo al grito de, “el celular, la billetera, dame todo lo que tenés”.

Por Edwin Pitán y Sergio Morales

Captura del video donde un delincuente asalta a un automovilista. (Foto: YouTube)
Captura del video donde un delincuente asalta a un automovilista. (Foto: YouTube)

La escena (lamentablemente) se repite muchas veces en la ciudad. ¿Qué haría? La víctima tiene segundos para reaccionar, no obstante expertos recomiendan que lo más prudente es guardar la calma puesto que es casi seguro que los maleantes nunca actúan solos.

A raíz del video publicado el jueves, que muestra cómo un asaltante despoja de sus pertenencias a un automovilista en la zona 2, decenas de personas han mostrado su indignación en las redes sociales e incluso, algunos han sugerido como posibilidad de reacción atropellar al agresor, lo cual no es recomendable.

Otros incluso, consideran que la persona que grabó el video debió haber arrollado al asaltante y huir. 

Al respecto, Lorena Escobar, analista en seguridad de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), advierte que con una acción de ese tipo la persona que sufre el asalto “puede pasar de víctima a agresor”.

Esta situación podría comprometer al conductor que es asaltado y enfrentar acusaciones hasta por asesinato.

Escobar indica que calmarse y no oponerse a los asaltos “es lo más inteligente y seguro”.

  • Este es el video del asalto

“El oponernos nos pone en riesgo porque podemos ser atacados ante la ira de un delincuente. No es lógico perder la vida por un celular o una billetera”, expuso la experta.

Respecto al video añadió: “En el asalto, veo que el hombre va caminando, se ve muy confiado asaltando. Seguro por el área había más cómplices, además buscó que el semáforo estuviera en rojo, y un aspecto que llama la atención es que el conductor se tardó y en ningún momento bajó el vidrio del vehículo, eso lo pudo arriesgar más”.

Escobar indicó que es importante denunciar el asalto a las autoridades.

No están solos

El analista en seguridad del el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lizardo Acuña, recomendó a la ciudadanía no arriesgar la vida en un asalto ya que coincide en que los agresores no operan solos.

Usuario de Facebook

"En lugar de grabar a este infeliz por que cuando pasa enfrente no lo atropellan, ya es hora de acabar con esta gente".

“Los guatemaltecos deben aprender a valorar la vida y no el celular. Es indignante que te roben el esfuerzo de tantas horas del trabajo, pero no puedes arriesgar dejar de vivir por un aparato que lo repones en poco tiempo”, precisó Acuña.

Indicó que los ciudadanos deben tomar en cuenta que la ciudad tiene altos índices delincuenciales y deben de informarse de la forma en que operan las bandas de asaltantes.

“En el video del asalto en la zona 2, se ve a un asaltante, pero seguro si el piloto se opone aparecen más. Los asaltantes no están solos, eso debemos aprenderlo para sobrevivir y no quedar vulnerables al oponernos”, dijo Acuña.

Lo que NO se debe hacer en un asalto

  • Oponerse debido a represalias del delincuente.
  • Atropellar al delincuente puede ser contraproducente porque la víctima pasa a ser agresora y puede acarrear consecuencias legales.
  • Responder a la agresión porque puede ser atacado por cómplices escondidos.

Recomendaciones

  • Los automovilistas no deben exponer celulares.
  • NO chatear cuando se conduce exhibe ya que esto llama la atención de delincuentes.
  • Llevar los vidrios cerrados.
  • Polarizar los vidrios es una medida de prevención.
  • Denunciar los asaltos y los teléfonos robados para que se haga una investigación.

Esta es la publicación de Prensa Libre en Facebook en donde usuarios emitieron docenas de comentarios.

ASALTO EN LA ZONA 2 | Este video demuestra la forma de operar de los asaltantes durante el tránsito de la ciudad► http://bit.ly/2ors4NS

Posted by Prensa Libre on jueves, 20 de abril de 2017