Guatemala

Madre denuncia a profesor que habría acosado a estudiantes en instituto Pemen II

Un audio grabado por estudiante de primero básico evidencia a maestro cuando sugiere a tres alumnas tener relaciones íntimas en un salón de clases.

Por Óscar García

Este caso de acoso sexual se registró en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Pemem II jornada matutina, zona 1 de la capital.

A través de un audio se evidencia cómo un maestro le propone a las menores tener relaciones sexuales con un grupo de sus compañeros, pero antes deben tenerlas con él.

Una de las estudiantes que habría sido acosada contó a su madre lo que sucedía, por lo que esta denunció al Ministerio Público (MP) el supuesto abuso y decidió retirar a la alumna del plantel por temor a represalias.

Preguntas indecorosas

En un audio publicado por Guatevisión se escucha cuando el docente que imparte el curso de Estructuras Metálicas sugiere a las tres estudiantes el comportamiento inapropiado. Durante el acoso, el presunto agresor indaga y les hace preguntas indecorosas.

También les indica que tendrán acceso a las llaves de su aula, para tener los encuentros con otros compañeros del referido instituto.

Una de las jóvenes grabó la conversación en la que el docente les pide que no cuenten a sus madres lo que han platicado.

La madre de una de las menores, quien por seguridad no reveló su identidad, expuso a través de un video, de que el maestro y un grupo de estudiantes de segundo y tercero básico se dedican a organizar encuentros ilícitos, supuestamente en un taller.

“La regla era que si querían pertenecer al grupo, tenían que pasar primero por el maestro —tener relaciones con él—”, relata la madre de familia.

El audio dura 12 minutos y en ese lapso se escucha cuando el docente les indica a las estudiantes que “pronto lo tendrán que hacer” y pregunta a una de ellas, “¿segura que no quieres un beso?”

Abren proceso

Miguel Ángel Reyes, director de la Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación (Digecor), indicó que autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) Guatemala Norte, se reunieron con el maestro señalado y autoridades de Educación.

Añadió que se redactó un acta para abrir un proceso administrativo que podría concluir con la destitución del docente, quien la Dideduc identifica como Edwin Geovanni Rivera Mendoza.

Mientras el proceso sigue, el docente fue retirado del establecimiento para mantenerlo lejos de las estudiantes.

Reyes explicó que se espera una audiencia en el tema administrativo para que el sindicado tenga la oportunidad de defenderse, aunque adelantó que se formularán cargos.  Agregó que si el docente no es destituido será reubicado.

MP recibe denuncia

El acoso contra las estudiantes fue denunciado en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del MP. “Las niñas tomaron valor y se lo contaron a las mamás, luego decidieron poner la denuncia”, destacó Reyes.

El MP confirmó que lo sucedido contra las estudiantes del referido instituto, fue denunciado el lunes último y que el caso está bajo investigación.

Además, se tiene conocimiento de que autoridades de la escuela también denunciaron el caso a la Policía Nacional Civil.