Guatemala

Los chicharrones de don Tito  son de los mejores de Mixco

No hay nada como los chicharrones de Eligio Castro Sánchez, más conocido como don Tito, quien lleva 45 años de preparar los mejores de Mixco. Su secreto: trabajar con pasión y al lado de toda su familia.

Por Oscar Felipe Q.

Don Tito aprendió el trabajo de marranería a los 8 años, junto a su padre y su hermano. Hace más de cuatro décadas decidió abrir su propio negocio y desde entonces ha logrado ganar reconocimiento en Mixco, su pueblo natal, por el buen sabor de sus chicharrones y carnitas.

“Con mi familia nos hemos dedicado a este negocio. Fue la fuente de ingresos para sacar adelante a nuestros hijos”, informó Castro, justo en el momento que se dispone a colocar al fuego el recipiente para cocinar la carne que se convertirá unos de los chicharrones más crujientes de Mixco.

Don Tito y su familia tienen el puesto de venta Yahveh Jireh (Dios proveerá) en el mercado La Divina Providencia, en el centro de ese municipio.

Castro disfruta de que la gente hable de lo bueno que son los chicharrones mixqueños. “La verdad, nuestros chicharrones son muy famosos a nivel nacional. Aquí no solo es tierra de campeones, también es la tierra de los mejores chicharrones”, exclamó con orgullo.

Pero don Tito no olvida a los marraneros de antaño, quienes con su trabajo dejaron esta herencia, por lo que aduce que esfuerzo y pasión al trabajo deben mantenerse la calidad. “Lástima que en la actualidad no todos trabajamos igual, algunos se olvidaron de velar por la calidad”, dijo.

Chacharrones crujientes de Mixco. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Chacharrones crujientes de Mixco. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Trabajo en familia

Eligio Castro siempre tuvo como aliada a su esposa Liliana Patricia Vélez, para llevar a buen paso el negocio. Hace pocos años se sumaron a este trabajo sus hijos Claudia Patricia, Esvin Eduardo y María Victoria, quienes aprendieron el trabajo, desde destazar un cerdo, hasta llevar los productos al mercado.

Eligio Castro

“La verdad, nuestros chicharrones son muy famosos a nivel nacional. Aquí no solo es tierra de campeones, también es la tierra de los mejores chicharrones”.

Al respecto, Liliana Patricia comenta: “Cuando me casé con mi esposo él ya trabajaba en la marranería. Gracias a Dios me adapté al trabajo y siempre empezamos trabajar a las tres de la mañana. Antes trabajábamos más, ahora por nuestra edad comenzamos a las 6 horas”.

Entre los productos que ofrecen resaltan los chicharrones, carnitas, lomo, longanizas, morcilla, carne adobada, entre otros.

“Se debe trabajar con pasión, no solo por amor al dinero. Yo amo que la gente diga en el mercado, que ricos sus chicharrones señora, eso me levanta para seguir adelante”, dijo Liliana.

La familia Castro Vélez pone a disposición sus productos, al precio justo, según don Tito. La libra de chicharrones cuesta Q45 y la de carnitas, Q50.

Eligio Castro, don Tito, es reconocido por el buen sabor de los chicharrones que prepara. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Eligio Castro, don Tito, es reconocido por el buen sabor de los chicharrones que prepara. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Listos para el gran día

Don Tito y su familia están listos para celebrar la segunda edición de la Feria del Chicharrón, evento que la Municipalidad de Mixco tiene organizada para el sábado 22 de julio, frente a la iglesia de Mixco.

En el evento participarán unos 60 chicharroneros de la tierra de los campeones, tierra que vio nacer al legendario maratonista Doroteo Guamuch Flores.

La familia tiene previsto poner a la venta unas 400 libras de chicharrones y 300 de carnitas; además de chorizos, carne adobada y pollo, para personas que acompañan a sus familias y tienen algún impedimento para consumir carne de marrano.

La actividad que organiza la comuna se vio empañada cuando se conoció que la empresa Restaurante y Eventos Las Delicias del Monte Verde, que fue seleccionada mediante una compra directa para proveer a la comuna de 900 libras de chicharrones y 675 libras de carnitas, es de reciente creación. 

Las Delicias del Monte Verde fue inscrita para operar el 28 de agosto del 2016 y comenzó operaciones el 5 de abril de pasado, según consta  en los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La empresa, según Guatecompras, ya recibió una adjudicación, por Q6 mil 62.50 para proveer  de cinco mesas plegables y 75 sillas plásticas al viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, el 9 de junio pasado.

La Feria del Chicharrón forma parte de la fiesta patronal de Mixco, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que se celebra el 4 de agosto.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, invitó a que las personas que quieran degustar el buen chicharrón de Mixco a que visiten este sábado la feria. Los parqueos públicos estarán al servicio de las personas y conservarán los precios establecidos.

Eligio Castro, junto a su esposa Liliana, muestra la calidad de los chicharrones que prepara. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Eligio Castro, junto a su esposa Liliana, muestra la calidad de los chicharrones que prepara. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)