Guatemala

Colapsa carretera entre La Comunidad y Las Charcas 

Temerosos se encuentran vecinos de La Comunidad y Las Charcas, zona 10 de Mixco, debido a que la lluvia socavó una parte de la carretera.

Por César Pérez Marroquín y Érick Ávila

Al menos 70 familias de la colonia Villas de Sevilla son las más afectadas, pues el socavamiento, de unos 12 metros de largo por tres de ancho, dificulta la salida de ese lugar, donde además, el tráfico es irregular, ya que por el peligro las autoridades restringieron el paso.

De momento solo está habilitado un carril, ya que por la lluvia de la tarde y noche del domingo último el suelo está saturado de humead y podría ceder ante el pese de los vehículos.

Trabajos

De acuerdo con vecinos afectados, lo que ocurrió en ese lugar se debe a que desde hace 15 días la Municipalidad de Mixco efectúa trabajos de introducción de tubería para drenajes, pero no se ha colocado el asfalto que removieron, por lo que las correntadas lavaron el material con el cual rellenaron las zanjas.

Rigoberto López, residente de la colonia Villas de Sevilla, comentó que por la fuerte lluvia de las últimas horas, la carretera colapsó, por lo que espera que las autoridades le pongan atención al problema para evitar que este se agrave.

Añadió que el sector más afectado es el de la 46 calle, zona 10 de Mixco, donde esta mañana un carro cayó en la zanja, sin que se reportaran heridos, pero considera necesario que las autoridades lleguen pronto al lugar.

Vecinos de La Comunidad y Las Charcas, zona 10 de Mixco, temen que el hundimiento se agrave. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de La Comunidad y Las Charcas, zona 10 de Mixco, temen que el hundimiento se agrave. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Fue un error no haber sellado con asfalto la zanja que abrieron. Esperamos que el problema no se haga más grande y se solucione pronto”, comentó López, quien añadió el sábado último empleados de la comuna aún efectuaron trabajos en el lugar.

Explicó que se debe actuar rápido, porque por ese lugar descienden grandes cantidades de agua y lodo cada vez que llueve.

Estudiantes pasan a un costado del hundimiento en la ruta entre La Comunidad y Las Charcas, zona 10 de Mixco, (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Estudiantes pasan a un costado del hundimiento en la ruta entre La Comunidad y Las Charcas, zona 10 de Mixco, (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Postura

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, comentó que no se trata de ningún socavamiento, pues son trabajos programados que forman parte de un proyecto de introducción de drenaje para la colonia San Antonio, zona 10.

Añadió que personal de la comuna y de la Policía Municipal de Tránsito trabajan en el lugar para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el área.

Agregó que es necesario que quienes utilicen esa ruta tomen las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

“Hay que recalcar que no se trata de ningún hundimiento o socavamiento”, comentó Espinosa.