Guatemala

Estudiantes de la Usac se sienten inseguros pese a medidas implementadas

Aunque las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aseguran que se han mejorado los controles para evitar el hurto de motos y automóviles en el campus central, el temor a ser asaltados persiste entre estudiantes y comerciantes quienes consideran que aún falta más vigilancia.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Ciudades Seguridad Usac
Un estudiante transita con su motocicleta en un área de la Usac donde hay escasa iluminación. (Foto Prensa Libre. Estuardo Paredes)
Un estudiante transita con su motocicleta en un área de la Usac donde hay escasa iluminación. (Foto Prensa Libre. Estuardo Paredes)

Ermelinda Dimas, quien tiene al menos 15 años de vender productos varios a los universitarios, señala que durante el día se siente segura, pero todo cambia por la noche.

“Como a las 8 de la noche sí me da miedo caminar por algunos lugares, porque no hay mucha luz. No me gusta pasar entre los edificios que están junto al estadio”, indicó.

Para la estudiante de Agronomía Sonia Marroquín, hay áreas cerca del edificio S2 donde hay muchos árboles y poca iluminación, y teme ser asaltada.

Según Daniel Santizo, estudiante de Derecho, la delincuencia persiste también en los alrededores de la Usac, pues ha sabido de compañeros que los han asaltado en la avenida Petapa.

La percepción de inseguridad es mayor entre mujeres, aunque otras dicen sentirse más seguras, pues tampoco suelen quedarse muy tarde en las áreas de descanso.

Mecanismos

Según Leonel Medrano, coordinador de seguridad de la Usac, en octubre fueron hurtadas dos motocicletas y en noviembre seis, además de un picop, aunque según él, los números han bajado en comparación con las 54 motos que fueron hurtadas de enero a junio último.

Alrededores de la Universidad de San Carlos, parqueos con poca seguridad.  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Alrededores de la Universidad de San Carlos, parqueos con poca seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Aseguró que el índice de robos disminuyó debido a que se hicieron operativos en las salidas de esa casa de estudios, de 17 a 21 horas, para verificar documentos de los motoristas, pues en tres ocasiones en este año sorprendieron a tres sujetos que no portaban tarjeta de circulación de la moto, licencia de conducir ni documento de identificación personal, por lo que se llamó a la Policía Nacional Civil y fueron consignados. Aseguró que en cuanto a los asaltos no han tenido denuncias.

Plan de seguridad

En el 2018 se creará la Unidad de Tránsito, con 25 personas que trabajarán específicamente para coordinar el desfogue de vehículos en la Usac, y para que hagan inspección de documentos de motocicletas. El objetivo es que 71 guardias se dediquen solo a cuidar el campus universitario.

Policías patrullan a diario la Usac, no obstante, estudiantes y comerciantes consideran que son pocos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Policías patrullan a diario la Usac, no obstante, estudiantes y comerciantes consideran que son pocos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Intranquilidad

  • El personal de seguridad trata de evitar la actividad delincuencial en la Usac.
  • Solo en junio último fueron hurtadas 16 motos en diferentes lugares de esa universidad.
  • Se revisa el presupuesto para adquirir más cámaras de vigilancia y colocarlas en sitios vulnerables.
  • Las emergencias que más atiende el personal de seguridad  son   riñas entre parejas o de personas ebrias.