Guatemala

Ola de calor afecta a Guatemala

Los guatemaltecos se enfrentan a la primera ola de calor del año, en la que podrían registrarse temperaturas de hasta 36 grados centígrados, según fuentes del Insivumeh.

Por César Pérez Marroquín / Guatemala

En varias regiones del país se registrará un incremento considerable de la temperatura. En Petén y regiones de San Marcos el termómetro marcará 36 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)
En varias regiones del país se registrará un incremento considerable de la temperatura. En Petén y regiones de San Marcos el termómetro marcará 36 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

De acuerdo con un comunicado de Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esas condiciones climáticas comenzaron el 27 de marzo último y se mantendrán durante la presente semana.

El documento agrega  que el aumento de la temperatura se debe a la disminución en la presión atmosférica, lo que hace que predomine el aire con bajo porcentaje de humedad. Además, agrega que el cielo permanecerá despejado y se reporta incremento en los valores de la temperatura ambiente.

De acuerdo con las autoridades, Petén podría registrar temperaturas máximas de 36 grados centígrados; Huehuetenango, 31; Puerto Barrios, Izabal, 30; Ciudad de Guatemala, 27; Puerto San José, Escuintla, 34; Retalhuleu, 33; Quetzaltenango, 23; Cobán, Alta Verapaz, 29; Zacapa, 37; Esquipulas, Chiquimula, 32; y Tecún Umán, San Marcos, 36.

Contraste

Según el Insivumeh, pese al aumento de la temperatura, en áreas de altiplano central y occidental se sentirá frío, principalmente durante las noches y madrugadas, por lo que recomiendan a los vecinos tomar las medidas necesarias como abrigarse, para evitar complicaciones de salud.

En tanto, para las regiones afectadas por el calor se aconseja hidratarse con frecuencia, evitar permanecer durante mucho tiempo bajo el sol y utilizar bloqueador solar. Además, para quienes hacen deporte al aire libre se recomienda tomar en cuenta el aumento en la temperatura.

Debido al calor intenso se teme que hay un aumento de incendios forestales, por lo que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) permanecen en estado de alerta.