Guatemala

Guatemala es un país de multiamenazas naturales

La topografía y ubicación de Guatemala lo convierten en un país de miultiamenzas naturales, donde el único fenómeno que hace falta experimentar es la caída de nieve; sin embargo, las granizadas de los últimos días ponen en que pensar a las autoridades.

Por César Pérez Marroquín

Los deslizamientos causados por la lluvia ponen en riesgo a miles de personas en todo el país. (Foto Hemeroteca PL)
Los deslizamientos causados por la lluvia ponen en riesgo a miles de personas en todo el país. (Foto Hemeroteca PL)

Cada año, se mapean zonas de alto riesgo en todo el país con el fin de prevenir tragedias causadas, principalmente por derrumbes, deslizamientos e inundaciones, aunque los habitantes de varios sectores también están expuesto a otros fenómenos naturales, como terremotos, huracanes y erupciones volcánicas.

Para este año, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay identificados 10 mil 51 puntos de alto riesgo en todo el país, por lo que se mantiene coordinación con autoridades locales para prevenir contingencias con saldos trágicos.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que Guatemala es el primer país del mundo con multiamenazas, causadas por fenómenos naturales.


Las granizadas que cayeron hace unos días en el occidente del país preocupan a autoridades y vecinos. (Foto Hemeroteca PL)
Las granizadas que cayeron hace unos días en el occidente del país preocupan a autoridades y vecinos. (Foto Hemeroteca PL)

Refirió que todo el país es una zona de riesgo, pues posee dos de las 10 placas tectónicas que hay en el Planeta; además, hay gran cantidad de ríos, en cuyas  riberas viven decenas de personas.

Un aspecto que llama la atención de las autoridades son los asentamientos humanos, debido a que estos se ubican en laderas o barrancos y carecen de construcciones sólidas, así como de rutas de evacuación.

Refirió que les inquietan las últimas granizadas que han caído en el occidente del país, ya que estas forman una capa de hielo sobre los techos de las viviendas  y  estos pueden colapsar por el peso.

Añadió que la población no está preparada para afrontar ese tipo de fenómenos, pues con él la temperatura desciende drásticamente.

García Cabañas asegura que ese tipo de fenómenos es consecuencia del cambio climático.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ese fenómeno se produce por el excesivo calor que choca con nubes frías y se forman corpúsculos o granos.


Las granizadas que cayeron hace unos días en el occidente del país preocupan a autoridades y vecinos. (Foto Hemeroteca PL)
Las granizadas que cayeron hace unos días en el occidente del país preocupan a autoridades y vecinos. (Foto Hemeroteca PL)

Añaden que la caída de granizo para este año ha sido más recurrente que en años anteriores, pero es típica de la época, sin llegar a ser extremas; además, se dijo que el tamaño es normal, pero hubo condiciones de granizo y granizo fino, que técnicamente se llama nevisca, el cual tiende a ser confundido con nieve, pero en Guatemala no hay condiciones para que haya un fenómeno de esa naturaleza.

Volcanes

De acuerdo con García Cabañas, otro de los riesgo comunes en Guatemala son las erupciones volcánicas, pue en la actualidad hay  tres colosos activos, el de Fuego, Pacaya y Santiaguito, donde se han conformado coordinadoras locales para que  los vecinos de comunidades aledañas sepan cómo reaccionar ante una emergencia de gran magnitud.

Explicó que en el caso del Volcán de Fuego, ubicado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, se ha logrado un nivel alto de coordinación con líderes comunitarios gracias al apoyo del Gobierno de Japón.

Agregó que en esos lugares no existe riesgo solo cuando hay erupciones, pues luego de estas, grandes cantidades de material volcánico descienden hacia las comunidades, convirtiéndose en un peligro, pues es un flujo caliente que quema lo que encuentra a su paso y, que incluso, puede matar personas.

Invierno arriba de lo normal

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que el invierto de este año tendrá niveles arriba de lo normal en zonas fronterizas de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá, donde habrá mayor precipitación que en el 2016.

Agregó que el inicio de la época lluviosa se estableció en la Costa Sur y Suroccidente entre el 20 y 30 de abril, y que en la Meseta Central será del 15 al 25 de mayo; en el Litoral Pacífico, región nororiente y el Caribe, del  20 al 30 de mayo, y en el norte, del  25 de mayo al 5 junio.

Recomendaciones

David de León, vocero de la Conred, dijo que es importante promover la prevención desde el hogar.

Agregó que en temporada de lluvia es importante verificar el estado de los techos de las viviendas y tragantes; además, recomendó determinar si algún árbol representa peligro para los vecinos y seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Las familias deben contar con un plan de emergencia y con la mochila de las 72 horas, en la cual debe haber comida, ropa y medicinas.

“Pedimos a las personas que nos ayuden a evacuar sus viviendas cuando sea requerido por las autoridades, pues con eso se puede evitar tragedias”, comentó De León.


El asentamiento Galilea, El Amparo, zona 7, de la capital, es afectado por la lluvia. (Foto Hemeroteca PL)
El asentamiento Galilea, El Amparo, zona 7, de la capital, es afectado por la lluvia. (Foto Hemeroteca PL)

Refirió que en la capital es común que ocurran derrumbes en la carretera a El Salvador y que en la zona 1 de Mixco monitorean cinco colonias que están en riesgo desde el 2012.

Explicó que en Villa Nueva se le da seguimiento a las colonias Santa Inés y Regalito de Dios, pues se ubican en áreas de peligro.

“Hay que prepararnos con un plan de emergencia y tener lineamientos establecidos para saber qué hacer en caso de emergencias”, dijo De León.

Agregó que cuentan con los recursos necesario para atender emergencia que  pudieran darse en durante la temporada de lluvia.

Recuento

El año pasado las autoridades registraron 270 emergencias a causa de la lluvia, como inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Además, se informó que los afectados por la lluvia fueron 308 mil 578 personas, de las cuales 13 perdieron la vida, 11 en Guatemala y dos en Quetzaltenango.

También se tiene el reporte de 432 viviendas en riesgo y dos mil 302 con daños.

En el 2016,  la tormenta Tropical Earl afectó comunidades de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.