Guatemala

Loterías callejeras implementan nuevas estrategias en sorteos

Cambios en la forma de hacer los sorteos y menos oportunidades de ganar por número comprado implementan loterías callejeras. Además, ahora los sorteos son transmitidos en Youtube y el mismo número ganador es promocionado en distintos puntos del país por Bono El Amigo, Bono Entre Amigos y Bono Los Amigos.

Por Redacción

Los vendedores de números de Bono El Amigo, Bono Entre Amigos y Bono Los Amigos no tienen lugares fijos para ofrecer billetes de su lotería, y utilizan megáfonos en las calles para explicar el mecanismo para ganar varios premios.
Los vendedores de números de Bono El Amigo, Bono Entre Amigos y Bono Los Amigos no tienen lugares fijos para ofrecer billetes de su lotería, y utilizan megáfonos en las calles para explicar el mecanismo para ganar varios premios.

Comerciantes indicaron que, hace unos meses, cada boleto de Q5 daba la opción de ocho números, pero ahora es un número, lo que da menos oportunidades. 

Antes, los sorteos, que duraban unos tres minutos, se efectuaban en puntos estratégicos de mercados o en lugares cercanos. Ahora utilizan el canal de Youtube Bono El Amigo SA.

Al reproducir el video, se escucha el himno nacional, que dura cuatro minutos con 17 segundos. Luego, aparece una modelo, que en 58 segundos hace el sorteo. Durante ese tiempo, no se observa presencia de autoridades que certifiquen la legalidad del evento.

Se contradice

En un recorrido por el mercado El Guarda, zona 11 de la capital, se consultó a un vendedor de esa lotería, quien indicó que el número ganador se conocía en un sorteo que efectúan a las 15 horas en el lugar o por la transmisión por internet.

Q1
de comisión por número vendido gana cada representante en jornadas que pueden durar ocho horas.

Al preguntarle sobre cómo obtenían el número ganador del día, pues se trataba de dos sorteos diferentes, el vendedor no supo responder.  

Según comerciantes de ese mercado, un grupo de personas se ha organizado para velar por que el premio sea entregado cada día; de lo contrario, tienen advertidos a los vendedores de números de que los expulsarán del lugar.

Las redes sociales son utilizadas para anunciar a los ganadores, quienes aparentemente reciben el premio.
Las redes sociales son utilizadas para anunciar a los ganadores, quienes aparentemente reciben el premio.

“Aquí tienen que cumplir; tenemos que ver quién ganó”, manifestó una vendedora.

Otra persona consultada indicó que no tiene acceso a internet, por lo que duda de la legalidad de los sorteos, pues se entera del ganador a través de rótulos en postes o vía telefónica.

Llamado a la población

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, recomendó a la población no participar en loterías que carecen de  permisos,  ya que podrían ser víctimas de estafa, por la falta de control.
También al participar en esos juegos podría haber apoyo a estructuras del crimen organizado en el lavado de dinero, por medio de esas rifas clandestinas, indicó.

El miércoles último, en la zona 1 de Mixco, un grupo de vendedores cuestionó la legalidad de los sorteos de Bono Los Amigos, pues según ellos hay anomalías.

Ante esta situación, la municipalidad local suspendió la venta de números en esa área.

“Ha disminuido la presencia de vendedores. Algunos ya no compramos números”, dijo un vendedor de un mercado de la zona 1 de la capital.

Vecinos de Morales, Izabal, también reportan poca presencia de vendedores de números.

Evidencias en las redes

Esas loterías tienen página de Facebook para mostrar a los ganadores de algunos puntos. En algunas suben videos en los que muestran al ganador, otras simplemente colocan la cifra y se desconoce el nombre del ganador.

Hay regulación

Requerimientos que pide la ley para que funcione una lotería. 
• En febrero    del 2015 el Ministerio de Gobernación publicó el acuerdo gubernativo 54-2015, que reformó el Reglamento de loterías, rifas y juegos.
• A partir  de esa fecha, el referido ministerio  se encarga de extender licencias para operar juegos de loterías y bingo, pues antes lo hacían las gobernaciones departamentales. 
• Para el    funcionamiento de juegos debe presentarse la solicitud a la referida dependencia.
• Establece que   los sorteos para juegos y rifas se efectuarán en presencia de un notario nombrado por Gobernación, pero los honorarios deberán ser pagados por el solicitante. Situación que no ocurre con  las loterías callejeras. 
• En el   caso de Bono Entre Amigos, unas seis veces ha intentado registrarse en la Gobernación Departamental de Guatemala, pero la solicitud ha sido rechazada, puesto que no es competencia de esa entidad, afirmó el gobernador Iván Díaz.

Los premios oscilan entre Q2 mil y Q25 mil, según lo acumulado. También entregan premios como automóviles, motocicletas y víveres.

En el sorteo del miércoles pasado, en Youtube, el número ganador fue el 7318, número que fue reportado por Bono Entre Amigos en Morales, Izabal, y en Escuintla.

Bono El Amigo lo reportó en Chimaltenango, Villa Canales, San Miguel Petapa y el sector de la zona 1 de la capital.

El mismo número

Para verificar la situación, en días anteriores se consultó el número ganador del 11 de octubre pasado, y las tres loterías reportaron como ganador el 5587 en distintos puntos del país.

De cinco páginas consultadas, en dos se registró un premio de Q4 mil y otra reportó ganador, pero se desconoce cuánto efectivo entregó.

A través de Youtube se trató de conocer el resultado de ese día, pero solo se grabó video a partir del 14 de este mes.

Compradores han indicado que esta práctica de loterías rápidas podría dedicarse al lavado de dinero, pues el cambio de estrategias genera sospechas. Otros indican que son tres loterías, con distinto nombre, las que usan el mismo número favorecido, lo que da menos oportunidades de ganar.

Hay investigación

En septiembre último, el Ministerio Público informó que hay dos denuncias contra estas loterías por posible estafa. El miércoles pasado se indicó que las investigaciones continúan.

A través de Youtube se efectúan los sorteos de las loterías callejeras.
A través de Youtube se efectúan los sorteos de las loterías callejeras.

El Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación informó que esas loterías no aparecen registradas en sus archivos.

Rodolfo Celada, vocero de la cartera del Interior, indicó que no tienen registro de estas loterías.

En reiteradas ocasiones, Prensa Libre trató de conocer la versión de las tres loterías, pero no respondieron las llamadas a los teléfonos que aparecen en sus sitios o en Guatecompras.

También se intentó conocer la versión de la Superintendencia de Administración Tributaria sobre el pago de impuestos de esos negocios, pero al cierre de esta edición no se había pronunciado. 

Además de dinero, las loterías han publicado fotos con ganadores de vehículos.
Además de dinero, las loterías han publicado fotos con ganadores de vehículos.