Guatemala

Institución de socorro habilita centro de acopio para damnificados de Tamahú

Personas que deseen aportar para las víctimas por el derrumbe ocurrido en Tamahú, Alta Verapaz, la semana pasada pueden hacerlo en el centro de acopio que Bomberos Municipales habilitaron en una de sus sedes, informó hoy la institución.

Por Sergio Morales

Área devastada en Pantic, Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Área devastada en Pantic, Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación bomberil, hizo un llamado a la población para que se acerquen a la estación 2, que se encuentra en el Bulevar Liberación, zona 12, a donar víveres para los familiares de las víctimas y sobrevivientes que se encuentran albergados.

El objetivo, agregó Villagrán, es recaudar donaciones para proveer a más de 200 personas que fueron afectadas por el desborde del río por la tragedia ocurrida el miércoles pasado cuando un derrumbe sepultó varias viviendas en la comunidad Pantic de Tamahú, con el resultado de cinco muertos.

Añadió que las personas también pueden donar pañales, ropa o zapatos. En dos días que lleva la colecta han recibido pocas donaciones, no obstante, esperan que guatemaltecos “de buen corazón” puedan hoy aportar más.

El centro de acopio atenderá hoy las 24 horas puesto que tienen programado viajar mañana al lugar para entregar la ayuda.

La noche del pasado miércoles se registró un flujo de lodo en la comunidad Pantic, Tamahú, que dejó cinco mujeres fallecidas, además de provocar un herido, 700 afectados, 200 evacuados y daños a 25 viviendas.

Áreas de Riesgo

Villagrán indicó que en días recientes, los Bomberos Municipales han recorrido distintas áreas de la capital las cuales, han podido constatar, se encuentran en riesgo.

Hizo un llamado a las personas que viven en esas áreas para que reporten a los bomberos o la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) en caso de observa movimientos de tierra, con el fin de que expertos verifiquen el área y constatar el grado de riesgo.