Guatemala

Irresponsabilidad impera en accidentes viales 

Cada día se registran unos 30 accidentes de tránsito en la capital, aunque esa cifra puede llegar a 45, y de acuerdo con autoridades de la PMT. En el 80 por ciento de los casos el factor común es la irresponsabilidad de los pilotos.

Por César Pérez Marroquín

En varios casos, los accidentes son provocados por pilotos de transporte pesado. (Foto Hemeroteca PL)
En varios casos, los accidentes son provocados por pilotos de transporte pesado. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los cruceros amplios son los puntos donde más riesgo de percances hay, debido a que muchos automovilistas no respetan las señales y se arriesgan a cruzar las calles cuando el semáforo  está en amarillo.

Añadió que la 6 av.  y  24 calle de la zona 1;  la 21 av. de la Calzada José Milla, zona 6; y  la 12 av. “A” de la Calzada Roosevelt, zona 7, son los cruceros más amplios de la ciudad, por lo que también se convierten en zona de riesgo de accidentes viales.

Con frecuencia se reportan accidentes de tránsito en los que se ven involucrados buses urbanos, en la capital. (Foto Hemeroteca PL)
Con frecuencia se reportan accidentes de tránsito en los que se ven involucrados buses urbanos, en la capital. (Foto Hemeroteca PL)

“En los cruceros amplios deben tomarse medidas de precaución, porque hay que medir el espacio y el tiempo para evitar hechos viales”, comentó Montejo, quien añadió que hablar por teléfono celular, conducir ebrio, exceso de velocidad y la circulación del transporte pesado también influyen en los accidentes de tránsito.

Explicó que el 80% de los percances se deben a la irresponsabilidad de los conductores,  el 10% a fallas mecánicas de los vehículos y  el otro 10% a factores climáticos como la lluvia.

Otros sectores que las autoridades tienen identificados como peligrosos son la incorporación del viaducto de Lomas del Norte, zona 18, al occidente; la 33 ave. de la Calzada San Juan, zona 7;  y el nuevo carril del Periférico, ubicado sobre la Calzada Roosevelt, donde los pilotos no respetan los carriles.

Aumenta por la lluvia

Cada año mueren decenas de personas en la capital como consecuencia de accidentes de tránsito. (Foto Hemeroteca PL)
Cada año mueren decenas de personas en la capital como consecuencia de accidentes de tránsito. (Foto Hemeroteca PL)
Raúl Hernández, portavoz de los Bomberos Municipales, dijo que durante la temporada de lluvia los accidentes de tránsito tienden a incrementarse, debido a la falta de visibilidad, lo resbaloso del asfalto y el mal estado de los vehículos, por lo que recomienda a los pilotos que incrementen las medidas de seguridad.

Añadió que por lo  general se registran más percances los fines de semana durante las noches y madrugadas, principalmente por el consumo de bebidas alcohólicas. Además, dijo que ese problema se intensifica cuando es quincena o fin de mes, lo que los obliga a permanecer en alerta.





El exceso de velocidad es uno de los principales factores para que ocurran accidentes de tránsito en la capital. (Foto Hemeroteca PL)
El exceso de velocidad es uno de los principales factores para que ocurran accidentes de tránsito en la capital. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con Hernández, los escenarios más frecuentes son la Calzada la Paz, Calle Martí, Calzada Aguilar Batres, Calzada San Juan, Calzada Roosevelt,  Bulevar Los Próceres y la Avenida Reforma. 

“En invierno hay que tomar en cuenta que los frenos y las llantas no reaccionan de la misma manera por lo húmedo del asfalto y algunas personas exceden la velocidad”, comentó el socorrista.

Estadísticas

Cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detallan que en la sede central, en el 2016 se practicaron mil 402 necropsias por politraumatismo, un cuadro generalmente asociado a los accidentes de tránsito.

Hasta abril último, el Inacif documentó 409 necropsias por esas causas, lo que demuestra que el problema de los accidentes de tránsito tiene grandes dimensiones en la capital.

Cifras y datos de la OMS

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo.
  • Las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí al 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.
  • La Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para el 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.