Guatemala

Kenny Alvizuris: Primer guatemalteco en obtener la beca de Excelencia Eiffel 

Su pasión por la tecnología y una alta dosis de esfuerzo, dedicación y disciplina fueron las claves para que Kenny Adolfo Alvizuris Chavarria, se convirtiera en el primer guatemalteco en obtener la beca de Excelencia Eiffel para estudiar una maestría en Francia.

Por Yanira Alvizurez

Kenny Alvizuris, viajó hace un mes a París con su maleta llena de sueños e ilusiones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Kenny Alvizuris, viajó hace un mes a París con su maleta llena de sueños e ilusiones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A sus 23 años, Alvizuris es egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación,  tiene un Postgrado en Redes de Computadoras  y un postgrado en Seguridad Informática.

Gracias a su destacado desempeño y sus altos méritos académicos fue descrito por las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Galileo como una persona altamente productiva e inteligente, mérito que lo convirtió en el candidato ideal para competir ante más de 20 mil postulantes de todo el mundo y ganar la beca de Excelencia Eiffel para estudiar la maestria Computer Science for Networks Communications en la Universidad Telecom SudParis, en Francia.

“El logro se lo atribuyo a la base académica que recibí en Universidad Galileo, la constancia en los resultados académicos que obtuve durante mis estudios y los lugares donde me desempeñé como ingeniero”, expresó.

Alvizuris disfruta de cada momento compartido con sus compañeros de estudio de diferentes partes del mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Alvizuris disfruta de cada momento compartido con sus compañeros de estudio de diferentes partes del mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Alvizuris manifestó que esta oportunidad también ha sido gracias al convenio que existe entre esa universidad con la de Telecom SudParis, la cual pertenece al consorcio de Université Paris Saclay.

Ilusión

Con su maleta llena de sueños e ilusiones, Kenny viajó el pasado 15 de septiembre a París para iniciar sus clases de la maestría, que sin duda le abrirá nuevas oportunidades.

“Mis expectativas para estos dos años que durará la maestría es conocer gente de todo el mundo y aprender de ellos, además de demostrar que los guatemaltecos somos capaces y que tenemos un potencial competitivo. Si queremos ser parte del cambio en la Educación, debemos aprender para luego compartir ese aprendizaje”, dijo.

Marco Antonio To, director del doctorado en Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Informática y Ciencias de la Computación, indicó que la beca Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional,  para que instituciones de educación superior francesas puedan favorecer a los mejores estudiantes extranjeros en programas de maestría y doctorado.

Comentó que el proceso para obtener la beca es de casi cuatro meses, pues los postulantes deben someterse a varias pruebas.

Desde niño uno de sus pasatiempos favoritos eran los videojuegos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Desde niño uno de sus pasatiempos favoritos eran los videojuegos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Kenny es un ejemplo de que cuando se quiere se puede. Esta es la primera vez que, en Guatemala, alguien se gana esa prestigiosa beca, esto lleva a un alto prestigio para las instituciones académicas involucradas. El Embajador de Francia en Guatemala, Jean-Hughes Simon-Muchel, nos envió una felicitación por tan alto honor”, expresó.

Parte de la cobertura de la beca Eiffel es el viaje de retorno internacional, cobertura de seguro social, recorridos a actividades culturales, además de un subsidio de vivienda adicional bajo determinadas condiciones.

“Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí, pues estoy consciente que la Educación es la base fundamental para el desarrollo personal y social”, expresó el becado, quien añadió que el apoyo de su familia ha sido fundamental para cosechar sus triunfos.