Guatemala

Lluvia seguirá en los próximos días, pronostica el Insivumeh

Por efectos de un frente frío, las lluvias continuarán en los próximos días en áreas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Quiché y Petén, según autoridades del Insivumeh.

Por Yanira Alvizurez

Varias comunidades permanecen inundadas en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Varias comunidades permanecen inundadas en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que las inusuales lluvias que se han registrado en los últimos días en gran parte de la Franja Transversal del Norte, son provocadas por frentes fríos, procedentes del área norte.

“Se espera que las lluvias, viento y temperaturas bajas moderadas persistan en los próximos días en esas áreas”, expresó.

Manifestó que para febrero se espera el ingreso de tres o cuatro frentes fríos, y que para marzo hay posibilidades del ingreso de un frente frío tardío, que, como todos, podría generar lluvias y viento.

Debido a lloviznas y viento registrado en la capital entre 36 a 54 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h, las autoridades recomiendan precaución, ya que no se descarta caída de vallas publicitarias o ramas de árboles. 





La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las fuertes lluvias has causado daños en Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal, donde se reportan inundaciones, viviendas con daños y familias evacuadas.

Las comunidades afectadas son Santa Anita, Cobán, en Alta Verapaz y San Antonio Tzajá, Ixcán, en Quiché, así como Champona, y San Francisco II, Morales, Izabal, en donde se entregó ayuda humanitaria.

El paso de  Omoa, Cortez, Honduras, a Puertos Barrios, Izabal, quedó interrumpido a causa de que el río Tegucigalpita socavó  la carretera.

El paso de Omoa, Cortez, Honduras, a Puertos Barrios, Izabal, quedó interrumpido por el socavamiento de tierra que causó el río Tegucigalpita. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El paso de Omoa, Cortez, Honduras, a Puertos Barrios, Izabal, quedó interrumpido por el socavamiento de tierra que causó el río Tegucigalpita. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

David de León, vocero de la Conred, dijo que hasta el momento no se han registrado heridos ni personas fallecidas por las emergencias suscitadas en los departamentos del norte del país.

Suspenden clases

Autoridades del Ministerio de Educación informaron que debido a los efectos del frente frío que han provocado desastres e inundaciones en varios departamentos, se tomó la decisión de suspender durante 48 horas las clases en todos los centros educativos públicos y privados de Alta Verapaz.

Añadió que no descarta que en los próximos días también se suspendan clases en otros centros educativos de Quiché, Huehuetenango y Petén.

Manifestó que de acuerdo con el director Departamental de Educación en Alta Verapaz, hay ríos crecidos, y lugares donde los menores tienen que caminar sobre puentes para llegar a su establecimiento educativo, por lo que la medida fue tomada para resguardar su seguridad.