Guatemala

En vivo desde las 07:41

Maestros bloquean varias carreteras del país

Decenas de maestros bloquean varias carreteras importantes de Guatemala este jueves, para exigirle al Gobierno que cumpla una serie de demandas que han hecho en los últimos meses.

Por Redacción

Entre las exigencias de los maestros están el agilizar los procesos de convocatoria y oposición de plazas, garantizar presupuestaria y técnicamente el programa de desarrollo profesional docente y la entrega inmediata de títulos pendientes. La medida afecta a miles de personas que no pueden movilizarse. El traslado de mercancías hacia las fronteras también se ve afectado.

* Con informacion de: Hugo Oliva, Carlos Paredes, Dony Stewart, Whitmer Barrera, Mario Morales, Mike Castillo y Eduardo Sam.

Maestros detenidos en Jutiapa

Imagen

Las protestas en Jutiapa dejaron la captura de al menos seis maestros que se enfrentaron a la Policía; 7 agentes resultaron heridos. 

Bloqueo de maestros concluye con capturas

Imagen

Varios maestros que bloqueaban el ingreso a Puerto Quetzal, Escuintla, fueron capturados luego de un enfrentamiento con la Policía. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Deponen medida

Imagen

Maestros empiezan a retirar bloqueo en el km 245, cruce de La Ruidosa, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Paso hacia Puerto Quetzal es habilitado

Imagen

Después de más de ocho horas de bloqueo, maestros liberan el paso hacia Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Antimotines hacen advertencia 

Imagen

Agentes antimotines dan media hora para que maestros liberen los accesos al Puerto Quetzal, Escuintla, pues de lo contrario intervendrán. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Persiste protesta de maestros en San Marcos

Imagen

Así transcurre el bloque efectuado por maestros en El Carmen, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Toman un descanso

Imagen

Varios maestros duermen en el paso fronterizo de La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula, donde bloquean el paso. (Foto Prensa Libre: Mario Morales). 

Pérdidas millonarias

Imagen

Las protestas de maestros afectan la meta de recaudación diaria de la SAT en materia de comercio exterior por más de Q50 millones, pues varias aduanas están sin operar.  

Tensión en La Mesilla

Imagen

Maestros protestan en la frontera de La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Pronunciamiento empresarial

Imagen

El sector empresarial de Guatemala se pronuncia contra las medidas tomadas por los maestros. 

Toman carreteras

Imagen

Maestros bloquean el kilómetro 247, en el crucero La Virgen, Tecún Umán, San Marcos. También hay complicaciones en la frontera El Carmen, Malacatán. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Dificultades en pasos fronterizos

Imagen

Las fronteras El Florido y Agua Caliente, en Chiquimula, se encuentran bloqueadas por maestros, lo que causa dificultades en el intercambio comercial. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Acuerpan manifestación

Imagen

Maestros de Alta Verapaz acuerpan la protesta en La Ruidosa, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Se reportan las primeras manifestaciones de maestros

Imagen

Provial reporta bloqueos en el km 245, La Ruidosa, Morales, Izabal; frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula; y en la entrada a la frontera El Florido, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)