Guatemala

Médicos del Roosevelt separarán a siamesas el próximo lunes

Las siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely, de apellido Martínez, quienes nacieron el pasado 10 de agosto en Jalapa, serán separadas el próximo lunes 23 de octubre, informaron médicos del Hospital Roosevelt. 

Por Eduardo González

Archivado en:

Ciudades Guatemala Siamesas
Médicos del hospital Roosevelt informan sobre el proceso de separación de las Esmeraldas. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)
Médicos del hospital Roosevelt informan sobre el proceso de separación de las Esmeraldas. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)

Autoridades del centro asistencial dieron a conocer que Las Esmeraldas gozan de buena salud y después de los exámenes respectivos se determinó que pueden ser intervenidas quirúrgicamente.

“Los siameses es uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Agregó que, al nacer, las hermanas tuvieron problemas pulmonares, pero fueron resueltos muy favorablemente por neonatólogos. 

“La incidencia de estos casos es mayor en mujeres, tres a uno, contra los hombres. Cuando nos presentaron el caso la primera pregunta es de dónde están unidas”, refirió Bolaños.

Proceso largo

El lunes a las 5 a la mañana, las siamesas serán trasladadas del servicio de neonatología de alto riesgo a sala de operaciones, para comenzar el monitoreo e inducción de anestesia. A las 8 o 9 de la mañana comenzará la cirugía, puntualizaron los médicos.

El tiempo de separación podría ser de entre 8 a 12 horas, luego se trasladarán a diferentes quirófanos para comenzar la reconstrucción de órganos.

“El hígado es uno de los órganos que comparten, seguramente los intestinos también están involucrados, el diafragma y saco pericárdico muy probablemente, por la posición anatómica en la cual están unidas. Cada uno debe ser reparado en cada una de ellas”, explicó el médico.

Para la segunda etapa, podría tardar un tiempo de entre 6 a 10 horas, los médicos indicaron que todo el equipo y personal debe estar preparado para que sepan que se estará en la sala de operaciones al menos 24 horas.

Actualmente las recién nacidas están bien, cada una pesa unas cuatro libras y nutricionalmente ha habido una ganancia de peso. Además, están libre de infecciones que es una de las complicaciones  que retiene el proceso de evolución y toma de decisiones.





“Todo tiene que estar en el momento adecuado para el buen desarrollo de esta cirugía. Pedimos sus oraciones para que salga de una manera positiva, para beneficio y bendición de estas niñas y tener algo para alegrarnos como país”, puntualizó Bolaños.

Tercer caso

De acuerdo con el médico, hace 11 años se tuvo el primer caso con las Angeiltas, siamesas toracópago, que lamentablemente una de ellas tenía una cardiopatía y falleció.

“Esa cardiopatía era incompatible con la vida, sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos una iba a fallecer, al menos que recibiera un trasplante cardiaco. Gracias a Dios la otra vive sin problemas en Sololá”, señaló el especialista.

El otro caso que se ha registrado en el Hospital Roosevelt fue hace dos años, con las Rositas, del tipo isquiópago, quienes estaban unidas por la pelvis y luego de una cirugía de 20 horas, pudieron ser separadas satisfactoriamente.

Clasificación

Los siameses son gemelos cuyos cuerpos están unidos al nacer y comparten algún órgano. El término se adoptó en 1811, cuando los hermanos Eng y Chang Bunker, nacidos en Siam (antiguo reino de Tailandia), nacieron unidos.

Según los médicos estiman que la frecuencia en el nacimiento de los siameses se da en uno de cada 50 mil o 250 mil embarazos.

La médico estadounidense Rowena Spencer clasificó a los siameses en ocho tipos, según la parte del cuerpo por la que estaban unidos. 

Clasificación de los siameses según la médico estadounidense Rowena Spencer.
Clasificación de los siameses según la médico estadounidense Rowena Spencer.
  • Toracópago: La forma más común. Se produce de entre el 19 por ciento de los casos. Comparten la cavidad torácica y en ocasiones el corazón.
  • Onfalópago: Siameses unidos por el ombligo o por esternón, casos que pueden representar el 18 por ciento de todos. El corazón no suele estar compartido.
  • Pigópago: Los que tienen la espalda común y, en ocasiones, también comparten la cadera. Se produce en el 6 por ciento de los casos.
  • Isquiópago: Se da en aproximadamente el 11 por ciento de los siameses. Tienen el mismo coxis, la misma columna vertebral y el mismo sacro.
  • Craneópago: Los siameses que están unidos por el cráneo. Sucede en cerca del 5 por ciento de todos los casos y resulta difícil de separar. No obstante, ya se han practicado 35 intervenciones con éxito. 
  • Parapago: Están unidos en forma lateral y que suelen tener cuatro piernas, se dan en un 28%.
  • Cefalópago: Se unen por la parte superior del cuerpo. Comparten la cabeza y presentan dos caras en los lados opuestos. En algunos casos comparten el corazón, representa el 11%.
  • Raquipago: Unidos por la columna, se dan en 2%, comparten vertébras.