Guatemala

 Ofrecen recompensa para capturar a presunto asesino de Gaby Barrios

La Fundación Sobrevivientes anunció este jueves que autoridades de Gobierno ofrecen una recompensa de hasta Q50 mil por obtener información que ayude a la captura de Sergio Emerson Marroquín Alfonso, presunto responsable de la muerte de Gabriela Barrios, asesinada en Cantel, Quetzaltenango.

Por Óscar García

Conferencia de prensa en la que Fundación Sobrevivientes informa respecto del caso de la muerte de Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Óscar García).
Conferencia de prensa en la que Fundación Sobrevivientes informa respecto del caso de la muerte de Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Óscar García).

Barrios, de 26 años, estudiante de Arquitectura, fue localizada sin vida el 5 de febrero de este año en la orilla del Salamá, en Cantel. Tenía heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Según la investigación, el 4 del mismo mes, la víctima y su madre decidieron ir a conocer una vivienda con la intención de alquilarla. La madre de Gaby fue localizada con heridas graves en el cuello.  

Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, pidió a la población que si tiene información del paradero del sospechoso, la brinde a las autoridades para capturar al presunto responsable.

Añadió que han coordinado con autoridades del Ministerio Público como con la Policía Nacional Civil para avanzar en la investigación; sin embargo, no se ha logrado la aprehensión de Marroquín, cuya recompensa por su captura, se socializa a través de un afiche.

Cruz indicó que se solicitó a las autoridades ofrecer una recompensa “no mediocre” para animar a las personas que lo puedan encubrir, a que colaboren con las autoridades.

“Quiero ser clara, exigimos a las autoridades que esto se divulgue – el afiche- y se haga llegar a donde sea necesario, porque tenemos información que a Emerson Marroquín se la ha visto movilizarse por la frontera entre Guatemala y México. Ya es una tradición que todo asesino, todo violador atraviesa la frontera y se pierde”, manifestó Cruz. 

Erick Lancerio, novio de Gabriela Barrios, expresó: “Si hoy estoy aquí es porque amo a Gaby, no puedo decir que la amé, porque todavía la sigo amando”.

Denuncia amenazas

Afirmó que a través de redes sociales ha recibido amenazas de muerte, en las que le afirman que lo encontrarán y le indican “vas a amanecer sin brazos ni piernas, oíste ya te tengo ubicado. Añadió que denunció las amenazas y que no puede ampliar detalles por la investigación.

“Hoy Guatemala sabrá la clase de cobarde que sos. ¿Crees que me vas a intimidar con tus palabras? ¿Crees que después de todo lo que pasó y sufrió mi princesa voy a tenerte miedo”, es parte del texto que leyó Lancerio en respuesta a las amenazas.     

También pidió a la población a que colabore para agilizar la captura. “Si saben dónde está, por favor colaboren”, expresó.

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación, dijo que el proceso ha sido complicado, es de estos casos que enlutan a la sociedad por la forma inhumana de darle muerte a una mujer.

“Aunque la inocencia se presume de cualquier persona, yo les puedo asegurar que dentro la investigación no hay duda de que esta persona – Marroquín-  cometió el hecho”, resaltó.   

Hace llamado

Hizo un llamado a la población para que colabore para combatir la corrupción en el país; además, garantizaron discreción para quien aporte información.

Cruz condenó las amenazas de muerte contra el novio de Barrios. “Exigimos a las autoridades a que se proceda con la investigación y que se le brinde la seguridad necesaria a Lancerio para garantizar su integridad física”, enfatizó.

El abogado Díaz agregó que el tema de la investigación se comenzó en Quetzaltenango, pero por el tema de competencia se remitió el proceso a la Fiscalía de Femicidio. “Lo que pudo haber afectado un poco la investigación es la distancia, para hacer las diligencias pertinentes. Lo ideal hubiese sido allanamientos de forma inmediata en el lugar de los hechos”, indicó el profesional.

Agregó que lo anterior pudo haber ayudado en la captura del sospechoso o para lograr elementos importantes de la escena del crimen.

“Las amenazas van ligadas a la presencia que ha hecho Erick para que se haga justicia”, expuso el abogado.

Emerson Marroquín es sindicado de femicidio en grado de tentativa y robo agravado.