Guatemala

Paciente se queja de plaga de ratas en IGSS de la zona 9

Una paciente que estuvo internada dos días en el área de enfermedad común en el IGSS de la zona 9 se queja de que una plaga de ratas es evidente en el lugar e incluso algunos roedores se suben a las camas de los pacientes.  

Por Óscar García

El IGGS de la zona 9 atiende a gran cantidad de pacientes de todo el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El IGGS de la zona 9 atiende a gran cantidad de pacientes de todo el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La usuaria, quien no quiso identificarse, afirmó que a causa de un padecimiento fue ingresada al hospital el 11 de este mes, ya que tenía que ser sometida a una serie de estudios.

Agregó que los médicos le brindaron atención adecuada, pero su estancia y la de otros pacientes se vio afectada por la presencia de los referidos roedores.

Según ella, en una de las noches que estuvo internada, una rata de gran tamaño ingresó por unas de las ventanas y se subió a la cama ocupada pon una paciente. “Escuché un grito, luego la enferma se cayó de la cama para librarse de la rata”, manifestó.

Recuerda que pidió ayuda a algunas enfermeras y médicos, quienes también mostraron susto por la presencia del roedor.

Narra vivencia

La paciente indicó que su temor creció cuando se percató de que en un patio cercano había gran cantidad de ratas. “No exagero, la situación fue horrible”, manifestó.

Añadió que aparte de lo insalubre, el temor se apoderó de unos 16 pacientes, pues corrieron el riesgo de ser mordidos por esos animales, que podrían contaminar los alimentos del hospital.

Lucía Dubón, vocero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), afirmó que mantienen un plan permanente de fumigación para evitar que este tipo de roedores afecten a los pacientes.

Añadió que cerca del hospital hay restaurantes y eso podría incidir en que los roedores lleguen a las instalaciones, donde según ella, se mantienen normas de higiene para evitar su proliferación.

Según Dubón, los roedores también proliferan en La Terminal, zona 4, y por medio del drenaje llegan a áreas de ese sector de la zona 9.