Guatemala

Recuperación de don Cipriano es lenta y familia debe buscar lugar para vivir

Un mes se cumplió este lunes del ataque de dos tigres contra Cipriano Álvarez, de 55 años, cuando los alimentaba en San Rafael, Jocotillo, Villa Canales

Por Eduardo González y Óscar García

Lusbin Álvarez junto a su madre quien falleció el pasado 12 de febrero. (Foto Hemeroteca PL)
Lusbin Álvarez junto a su madre quien falleció el pasado 12 de febrero. (Foto Hemeroteca PL)

Álvarez daba de comer a dos tigres cuando fue atacado, por lo que perdió los dos brazos y sigue internado en el Hospital Regional de Cuilapa.

La recuperación de Álvarez ha sido lenta y a pesar de las intervenciones quirúrgicas aún no tiene fecha de egreso.

Médicos del centro asistencial comentaron el pasado 5 de febrero, que don Cipriano, como es conocido en la comunidad, no podría recuperar los brazos con ninguna cirugía, ya que las mordidas de los tigres habían dañado huesos y tejidos.

Lea también: Pobladores temen por tigres de circo que atacaron a hombre

Este episodio trágico es uno más de los que ha tenido que enfrentar la familia, ya que siete días después -7 de febrero- falleció la esposa de don Cipriano, debido a padecimientos de salud.

Sin hogar

Lusbin Álvarez, hijo de don Cipriano, comentó que ante estas tragedias se suma la de haber salido de donde vivían, ya que aparentemente fueron desalojados por los propietarios del circo.

La familia Álvarez Ibáñez vivía dentro de un predio desde hace 13 años, pero en 2015 los propietarios del circo Hermanos Ponce adquirieron la propiedad; sin embargo, les permitieron quedarse.

Ante la falta de recursos, Lusbin aceptó darles de comer a los animales y recibía Q40 diarios, pero después del ataque contra su padre todo cambió.

Según la familia, no se había llegado a un acuerdo con los propietarios del circo, quienes deberían de cubrir los gastos médicos y pagar una indemnización por lo sucedido, por lo que procedieron a demandarlos.

La familia comentó que la acción penal llevó a los propietarios a pedirles que desalojaran el lugar donde vivían.

“No tenemos a donde ir. Estoy triste y afectado por lo que ha pasado con mi papá. Los dueños del circo nos dieron hasta el viernes para desalojar el predio”, comentó Lusbin Álvarez.

Podría interesarle: Rescatan aves en peligro de extinción que se encontraban en vivienda de Palín

Para evitar confrontaciones, Álvarez señaló que decidieron abandonar el lugar este lunes; sin embargo, no tienen un lugar donde dormir. 

“Un vecino me dio permiso para que guardara mis cosas, pero no tengo a donde ir. Estoy afligido porque no puedo optar a un trabajo, ya que no tengo estudios. Ahora, mi hermano quien también vivía conmigo, se va con otros familiares, pero nosotros somos de escasos recursos y no quiero ser carga para nadie”, manifestó.

Los tigres del circo Hermanos Ponce permanecen en un predio en Villa Canales. (Foto Hemeroteca PL)
Los tigres del circo Hermanos Ponce permanecen en un predio en Villa Canales. (Foto Hemeroteca PL)

La decisión complica a la familia, ya que aún no se recuperan de la muerte de la mamá. Además, el estado de salud de su padre crea incertidumbre.

“No sé qué voy hacer cuando salga mi papá del hospital, ya que no tenemos donde vivir”, puntualizó.

Si usted desea ayudar a esta familia, se puede comunicar al número 50073836 con Lusbin Álvarez.

Desmienten

Daniel Monterroso, representante del circo, manifestó que la familia de don Cipriano tomó la decisión de desalojar voluntariamente el predio y que hay conflicto de interés. Además, que se pronunciarían a través de un comunicado.

“En ningún momento les dijimos que desalojaran. Ellos tomaron la decisión de llevar el caso por la vía legal y nuestros abogados están listos para el proceso. Siempre tuvimos la voluntad de apoyar a don Cipriano, pero la familia está manipulada por personas que quieren aprovechar lo que está pasando”, se lee en el comunicado.

Contenido relacionado

> Futuro incierto para unos 50 felinos que circos deben entregar a santuarios en un mes

> Conap rescata a mono araña y oso hormiguero de áreas residenciales

> Conozca las crueles formar de traficar animales silvestres