Guatemala

Repartidores conducen a excesiva velocidad para entregar comida a tiempo

Unos tres mil motoristas que trabajan como repartidores de comida a domicilio circulan en la capital en diferentes horarios, según la Municipalidad de Guatemala. Los cuerpos de socorro y expertos en tránsito coinciden en que estas personas son las más afectadas por accidentes, causados por diferentes factores.

Por José M. Patzán

Luis Fernando Azurdia, repartidor de comida rápida, pereció el 1 de mayo último en la 20 calle, zona 10, al ser arrollado por un vehículo. (Foto: CBM)
Luis Fernando Azurdia, repartidor de comida rápida, pereció el 1 de mayo último en la 20 calle, zona 10, al ser arrollado por un vehículo. (Foto: CBM)

Cumplir con el tiempo estipulado para la entrega del producto es la principal razón por la que los motoristas que trabajan en restaurantes y otras empresas exceden la velocidad a cualquier hora del día, indican las autoridades de Tránsito, aunque varias empresas han optado  por no cobrarle el producto al trabajador cuando no lo entrega a tiempo.

Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes, afirmó que la mayoría  de empresas de comida rápida han retirado las políticas de “30 minutos o gratis” y siempre hacen llamados para que se implementen medidas para evitar accidentes de motoristas.

Erwin Villagrán, vocero de Bomberos Municipales

“Los accidentes se dan más en el día, en especial cuando es época lluviosa, porque derrapan en el asfalto, debido al exceso de velocidad”.

Los Bomberos Municipales afirman que todas las semanas atienden a motoristas repartidores de comida y de productos varios, debido a que sufren caídas accidentales o colisionan contra automóviles y obstáculos en la vía pública.

Erwin Villagrán, vocero de esa institución, indicó que los repartidores, como todos los motoristas, a pesar de llevar un casco sufren graves lesiones al caer del vehículo.

“Los accidentes se dan más en el día, en especial cuando es época lluviosa, porque derrapan en el asfalto, debido al exceso de velocidad”, señaló Villagrán.

Los percances de repartidores y motoristas en general también se deben a que colisionan contra los retrovisores de los automóviles y pierden el control, señalan paramédicos.

¿Por qué una moto?

Una motocicleta, según varios conductores y expertos, es preferible a un automóvil por ser una herramienta de trabajo, un medio de transporte más económico y para evitar atascos.

Carlos Geovanni Abac, motociclista, falleció luego de ser atropellado cuando en la ruta que conduce de Ciudad Satélite. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Carlos Geovanni Abac, motociclista, falleció luego de ser atropellado cuando en la ruta que conduce de Ciudad Satélite. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Marvin González comentó que conducir su moto desde Villa Canales a la zona 1 capitalina le significan unos Q200 mensuales en gasolina y, por lo regular, un promedio de 30 minutos para llegar al centro de la ciudad, desde cualquier otro punto fuera de la metrópoli.

Otros motoristas indican que conducen a excesiva velocidad por la confianza y maniobrabilidad que llegan a tener en esos vehículos, pero también es la razón por la que muchos se accidentan, porque no calculan espacios y no van concentrados.

Samuel Espina, gerente de Responsabilidad Empresarial de Masesa

“La motocicleta es una herramienta de trabajo, es necesaria, pero los conductores deben estar conscientes de que si no conducen con precaución están expuestos a un hecho de tránsito”.

Motos baratas

Samuel Espina, gerente de Responsabilidad Empresarial de Masesa, expuso que en base a sus análisis, en las calzadas Roosevelt y San Juan un motorista no debería correr a  más de 70 kilómetros por hora en una motocicleta de 120 metros cúbicos.

Agregó que para evitar  accidentes debe existir una cultura de respeto entre  motoristas, automovilistas y peatones, para circular en los lugares indicados.

“La motocicleta es una herramienta de trabajo, es necesaria, pero los conductores deben estar conscientes de que si no conducen con precaución están expuestos a un hecho de tránsito”, advirtió.

El experto recomienda verificar la marca y calidad de la motocicleta que se va a comprar, ya que muchas veces las baratas tienden a tener desperfectos en el sistema de frenos.

Cifras 

  • Q4 mil cuesta, en promedio, un día en el intensivo del Seguro Social por accidentes en moto.
  • Q1,700 en promedio, cuesta un día de hospitalización en el IGSS.
  • 1.5 millones de vehículos, incluidos buses, circulan en la capital, según la PMT.
  • 9 mil motos vendió Masesa en el primer trimestre de este año, y otras ocho mil en toda Centroamérica.