Guatemala

Ataques armados, abusos sexuales y agresiones en la Usac atemorizan a estudiantes

La denuncia pública de una mujer que fue abusada sexualmente el pasado 23 de febrero en las afueras de la campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12 capitalina, reavivó el temor entre los estudiantes que temen ser víctimas de asaltos y agresiones. 

Por Edwin Pitán

Estudiantes sancarlistas esperan bus en las afueras de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Estudiantes sancarlistas esperan bus en las afueras de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cinco casos de ataques armados, estudiantes vapuleados y agresiones sexuales se han registrado en los últimos seis meses en el interior del campus central de la Usac y en la periferia.Todos los  casos tienen en común que las víctimas han sido estudiantes.

Los sucesos empezaron a reportarse en septiembre  pasado y solo la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Movimiento Voz Estudiantil Renovada de la Facultad de Ciencias Económicas denunciaron públicamente los vejámenes. 

El hecho más reciente ocurrió el 23 de febrero último,  cuando la estudiante Luz Barrera fue agredida sexualmente  por dos individuos  cerca de la entrada a la Universidad  por el Anillo Periférico.

“Fui víctima de la violencia que impera en el país. Varios me dijeron que me fuera del edificio S-2 y no hice caso. Cuando me dirigía a tomar el bus, a una cuadra de la gasolinera, dos hombres me tomaron del pelo y me dijeron que me hincara”, escribió Barrera en redes sociales, donde describió cómo abusaron de ella.

Lea también: Incremento de vehículos y ventas sin control agudizan desorden y caos en la Usac

La estudiante interpuso la denuncia en el Ministerio Público (MP) y publicó fotografías de los vejámenes sufridos aquella noche.

Los estudiantes también temen el robo de sus vehículos.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los estudiantes también temen el robo de sus vehículos.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Un día después sucedió otro acto de violencia. Una estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación fue golpeada afuera del campus.

Desde el año pasado

La serie de ataques empezó el 23 de septiembre del año pasado. El Movimiento Voz Estudiantil Renovada denunció en redes sociales que “intentaron agredir sexualmente” a una estudiante en la facultad de Ciencias Económicas.

Esta vez, el hecho ocurrió en los sanitarios del edificio S-6. El atacante fue un hombre con sudadero rojo, pantalón beige y guantes, quien intentó violar a la joven.

El mencionado movimiento estudiantil denunció que  gracias a que la joven gritó y fue auxiliada por un compañero de clases el victimario no pudo actuar.

Se desconoce si esta estudiante interpuso  denuncia en el  MP, pero sí se conoció que las autoridades de la Facultad decidieron habilitar solo una entrada al edificio y limitaron un acceso  cercano  a los sanitarios.

Siete días después  se   registró otro   caso violento en la Usac.  La noche del 29 de septiembre, los estudiantes Carlos Rojas, Cecilia Ríos y Lenín Gómez fueron agredidos, aparentemente por  integrantes del Subcomité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho.

Lea también: La 5a. calle de la zona 13 y otros cuatro puntos donde ocurren más asaltos en la capital

Los jóvenes universitarios fueron vapuleados en el parqueo del edificio S-12, cuando regresaban de la Rectoría.

Al menos un intento de agresión sexual se ha registrado en los últimos meses dentro de la Usac. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Al menos un intento de agresión sexual se ha registrado en los últimos meses dentro de la Usac. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La denuncia sobre la agresión física fue presentada en el MP y en la actualidad la Procuraduría de los Derechos Humanos brinda apoyo a los sancarlistas agredidos.

En la denuncia   se   identificó  a 14 miembros del Subcomité de Huelga, debido a que las víctiamas los conocían.

En ese campus universitario se vivieron cuatro meses de relativa calma, pero el 16  febrero recién pasado se interrumpió la pasividad de la vida estudiantil  cuando, en la noche, fue atacado a balazos un autobús, en la salida del campus  por  el Anillo Periférico, y resultaron heridos tres estudiantes.

La unidad de transporte se dirigía a la zona 18. Luego de esperar a que abordaran los estudiantes arrancó y cien metros adelante, cuando pasaba frente a una gasolinera, fue atacada a balazos.

Contenido relacionado

> Maestro capturado por agresión sexual contra estudiante 

> Capturan hombre por distribuir por pornografía infantil 

> Condenan hombre que violó y mató a universitaria que contactó por Facebook