Huehuetenango

Ayuda humanitaria será distribuida este lunes

Camiones con insumos para afectados por el sismo ya están en Huehuetenango.

Por Mike Castillo

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Municipalidad de Huehuetenango descargan raciones.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Municipalidad de Huehuetenango descargan raciones.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Autoridades afirmaron que los damnificados por el terremoto en los 15 municipios de Huehuetenango serán asistidos hoy con ayuda humanitaria en alimentos. Hubo demoras, debido a que las bodegas se encuentran en la capital.

Los camiones con los insumos  llegaron ayer a Huehuetenango y se preparan para la distribución.

El departamento de Comunicación de la Gobernación Departamental, a través de un comunicado, informó que uno de los dos camiones será enviado a Tectitán, el municipio   más afectado en el departamento.

Además, se explicó que en la cabecera  se prepararán las raciones de ayuda para San Pedro Necta, La Democracia, Malacatancito, La Libertad y San Juan Atitán.

Maquinaria

La Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones instaló  maquinaria en el km 332 de la Ruta Nacional 9 Norte, por derrumbes registrados el sábado último, se espera que hoy finalicen los trabajos de restauración de la red vial.

EL gobernador de Huehuetenango, Estuardo Barillas, señaló que “se decretó la alerta roja para agilizar la ayuda para los afectados, el personal de las distintas instituciones está concentrado en atender cualquier contingencia”, dijo.

Las reparaciones continúan en el puente Selegua 2, en el km 298 de la ruta entre la cabecera y la frontera  con México. Esta semana   podría quedar  habilitado  el paso.

También hay maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial  que trabaja en la  limpieza de  los derrumbes registrados en los  kilómetros 300 y 302 de la ruta Interamericana, en San Pedro Necta. La restauración de esa vía se tiene prevista que finalice  el miércoles próximo.

Daños en la provincia

El terremoto del jueves último causó daños en Huehuetenango.

  • Quince municipios fueron afectados por el sismo.
  • Tres rutas fueron dañadas en Huehutenango a causa del  temblor.
  • El Gobierno  prometió ayuda a las personas damnificadas.
  • La primera ayuda para los afectados son alimentos.