Huehuetenango

Solidaridad surge ante tragedia en San Pedro Soloma

En el momento   de la tragedia que dejó 12 muertos en la cumbre Wachuná, San Pedro Soloma, Huehuetenango, pasajeros de otros buses, unos 200 maestros y dos mil pobladores se unieron a las tareas de rescate. Un día después  se activó  el sistema solidario de la comunidad, que  consiste en hacer colectas para sufragar los gastos funerarios.

Por Redacción

Todas las familias aportan Q25 para apoyar a parientes de víctimas en los gastos de funeral y nueve días. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
Todas las familias aportan Q25 para apoyar a parientes de víctimas en los gastos de funeral y nueve días. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Francisco Javier González Ramírez, vecino de la autoridad Ixtenam, comentó que   por medio de megáfonos anuncian a los pobladores que hay una necesidad, por lo que cada familia aporta Q25 para ayudar cuando alguien fallece. El dinero se reúne también  en los velatorios.   La colecta sirve para los funerales y los nueve días  en los hogares.  “Está programada la cantidad de dinero que se recauda. Tengo 35 años y mis abuelos ya organizaban  colectas”,  refirió.

González Ramírez explicó que sus ancestros organizaban esas tareas para solidarizarse con las familias, en particular las de escasos recursos,  pues se les da lo necesario para que se apoyen en momentos difíciles.   

María Elena Matías Antonio  explicó que desde que ocurrió el alud ocupantes de vehículos dieron la alarma y se organizaron para unirse al rescate, mientras otro grupo empezó  a pedir ayuda  económica y alimentos para los afectados.

Narró que ellos coordinaron con diferentes instituciones para que donaran los féretros y  la municipalidad   brindó transporte a las familias.

Relató  que tener el valor de estar bajo la montaña para rescatar heridos y salvar vidas es una muestra de cómo se unen los vecinos de la comunidad q’anjob’al, que no esperan a que lleguen autoridades de afuera, sino que  hacen lo que  pueden.

Francisco Pérez,  vecino del lugar, dijo   que esa tradición no solo se sigue cuando hay necesitados en el municipio. Al registrase  una emergencia en otros lugares llevan alimentos, ropa y cualquier insumo que se necesite.

Prosperidad

Javier González,   del Consejo Comunitario de Desarrollo de  Ixtenam, afirmó que la prosperidad en el pueblo obedece a que muchos tienen parientes en EE. UU. o se dedican a actividades como el contrabando.

“Soloma se ha caracterizado porque han sido de arranque. Yo, a los 17 años, comencé con el contrabando; no solo yo, sino todos”, contó, y  aseguró que esa práctica es común.

“En Soloma  no se piensa tanto en trabajar con azadón o piocha. Aquí, más es el comercio y pura aventura, lo que ha acreditado a muchos vecinos que tienen buena posición económica a raíz de estas actividades”,  manifestó.

Para María Elena Matías Antonio, la prosperidad se debe al comercio, porque los vecinos trabajan duro por salir adelante. “Cuando la economía estaba muy bien, las remesas de EE. UU.  ayudaron mucho con el progreso de este municipio”, dijo.

Cuenta que esto ha permitido construir  hoteles, centros comerciales y las distintas actividades económicas que cada uno realiza  forman parte de un estilo de vida al que está acostumbrado   un pueblo próspero.

Francisco Pablo, vecino, dijo  que todos se van a México o a EE. UU. porque allí  se gana.  “Aquí, con el azadón no se puede dejar de ser pobre”,  indicó,  por lo que muchos solo llegan a los 15 años y deciden  viajar.

Cipriano González,  otro poblador, señaló  que  el tráfico de personas o contrabando tiene una alta incidencia, y se ve normal entre los pobladores.

Persiste riesgo en área de derrumbe

* El tránsito por la carretera principal de San Pedro Soloma, Huehuetenango, permanecerá cerrado durante al menos tres días más, informó la    Conred en conferencia de prensa en ese municipio, el cual se recupera de la tragedia que dejó  12 muertos y nueve heridos, así como  cinco viviendas destruidas. Señaló  que el riesgo persiste.  

El gobernador de Huehuetenango, Pedro Gómez Martínez,   afirmó que se gestionó la obtención de maquinaria para remover el lodo que cubre  500 metros de la carretera. Además, se trabaja en un estudio con geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario añadió  que se mantendrá el cordón de seguridad  en el área del desastre, porque la zona sigue siendo considerada de alto riesgo, ya que las lluvias continúan.

Jorge Méndez, delegado Regional de la Conred, dijo que  midieron   grietas encontradas y que algunas tienen una extensión de 50 metros, por lo que    un  bloque  podría  desprenderse en cualquier momento.

Gregorio López, alcalde de San Pedro Soloma,  descartó que el desastre se haya debido a un  basurero que se encuentra en la parte alta de la montaña, pues  fue un proyecto que funcionó tres meses y se cerró hace más de un año, de lo cual tienen actas de consejos comunitarios de Desarrollo y del Ministerio de Ambiente, que avalaron la habilitación del vertedero.

Al respecto, el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonso,  señaló que investigará si ese botadero llena los requisitos establecidos para funcionar. Añadió que en todo el país tienen registrados dos mil 243 basureros, de los cuales solo 40 cuentan con estudio de impacto ambiental.

El resto son catalogados como ilegales.  Ofreció ampliar la información sobre ese caso, pero al cierre de esta edición no había respondido las llamadas telefónicas.