Izabal

Mar vuelve a su nivel normal en Puerto Barrios; vecinos afirman que no hay planes de respuesta inmediata

El mar en la Bahía de Amatique, Puerto Barrios, Izabal, volvió a su nivel normal, luego de que retrocediera dos metros, debido al sismo de 7.6 grados que sacudió el martes último a Honduras. Vecinos afirman que no hay planes de respuesta inmediata.

Por Dony Stewart / Izabal

El mar retrocedió al menos 2 metros en el área del malecón de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El mar retrocedió al menos 2 metros en el área del malecón de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Mayra Arévalo Gómez, delegada de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Izabal, dijo que las aguas del mar Caribe retornaron a su nivel normal y que gracias al plan de prevención de desastres no se registró ningún tipo de inconveniente.

Detalló que la forma en que fue recuperándose el mar fue lenta y sin que afectará la navegación en el Golfo de Honduras y Bahía de Amatique, además resaltó que las operaciones portuarias se ejecutaron con normalidad.

Recordó que en el malecón de la ciudad porteña, ubicada a 606 kilómetros del epicentro del sismo, registrado a las 20.52 horas del martes último, el nivel del mar retrocedió y se activaron las alertas en embarcaciones que se encontraban en la Bahía.

Arévalo aseguró que luego del sismo, se hizo un llamado a la población para que mantuviera la calma y que la alerta fue retirada tres horas después del sismo.

Preparados 

Juan Pablo Escobar, vecino, comentó: “Los fenómenos de la naturaleza en muchas ocasiones nos causan temor, porque no estamos preparados para esta clase de situaciones, como un Tsunami, pues es algo que gracias a Dios nunca se ha registrado en este lugar”.

Añadió que las autoridades no cuentan con planes de respuesta inmediata, pues esperan que sucedan los desastres para actuar.

“Observar como el mar se había alejado dos metros y como se veía que descendía cada vez más causó pánico en los vecinos, por eso considero que es importante que estemos preparados y que las autoridades promuevan planes de emergencia y respuesta inmediata”, señaló otro vecino de Puerto Barrios.

El gobernador de Izabal, César Fajardo, aseguró que cuentan con un plan de contingencia para reducción de desastres, integrado por cuerpos de socorro, fuerzas de seguridad e instituciones públicas y privadas, además de grupos empresariales.

Manifestó que el plan se activará al momento de un suceso trascendental que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Fajardo añadió que han efectuado varios simulacros de inundación, donde dichos grupos han participado, pues conocen las condiciones geográficas del departamento y los riesgos que se corren a través de desastres naturales.

“Para este año junto con Conred estableceremos la realización de capacitaciones y simulacros de tsunami, pues es uno de los fenómenos no muy comunes, pero que no se deben descartar, afortunadamente la Bahía de Amatique en cierto modo nos protege; sin embargo, el riesgo es latentete”, agregó.

Puertos seguros

Autoridades portuarias manifestaron que permanecieron en alerta desde el momento en que se generó el evento sísmico y que se le dio seguimiento a la alerta de tsunami que fue emitida; sin embargo, las operaciones continuaron con normalidad, ya que el nivel que descendió el mar no afectaba la operación portuaria, aunque mantuvieron activos los protocolos de seguridad ante cualquier eventualidad.

Pese al descenso de la marea en Puerto Barrios, Izabal, las operaciones de las embarcaciones continuaron con normalidad. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Pese al descenso de la marea en Puerto Barrios, Izabal, las operaciones de las embarcaciones continuaron con normalidad. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“A través de un satélite y personal con equipo especial en tierra, monitoreamos el comportamiento del mar para descartar cualquier problema mayor, afortunadamente todo ha marchado con normalidad”, detalló Arévalo.

.

Video LaPrensa de Honduras

Bomberos inspeccionan comportamiento del mar en la costa de Honduras