Izabal

Regalan bananos porque huracanes impidieron su transporte 

Las sonrisas fueron notables en pobladores de varias comunidades de Izabal y representantes de instituciones de beneficencias, luego de haber recibido decenas de cajas de banano.

Por Dony Stewart

Algunos de los beneficiados con la entrega de bananos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Algunos de los beneficiados con la entrega de bananos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El donativo se debió a que el buque de la empresa Chiquita Brands que tenía que exportar el producto, no pudo hacerlo por el impacto de huracanes que afectaron la región del Caribe este mes.

Esta situación causó que la fruta comenzara su proceso de maduración, por lo que no podía ser distribuida en los mercados de Estados Unidos.

Directivos de la compañía indicaron que enviaron cajas de banano a diversas instituciones y organizaciones benéficas, para que el producto no se perdiera y fuera utilizado en los menús alimenticios.

Agregaron que las cajas de bananos de algunos furgones fueron distribuidas en colonias y barrios de la ciudad de Puerto Barrios, para beneficio de la población.

Cristina Donabó, delegada en Izabal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, manifestó que recibieron un furgón con 390 cajas de banano, las cuales fueron destinados para los cuatro proyectos que tienen a su cargo en Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso.

“Entre los cuatro programas que estamos beneficiando en esta oportunidad son Mis Años Dorados, que atiende a personas de la tercera edad; Hogares Comunitarios, que atiende a menores de 0 a 7 años; Creciendo Seguro, dirigido a mujeres emprendedoras de escasos recursos económicos, y el Programa Servicio Social”, explicó Donabo.

El banano en Guatemala es producido en Escuintla e Izabal en su mayoría y es exportado principalmente a Estados Unidos, el Reino Unido, El Salvador y Honduras. Los furgones permaneciaron varados en Puerto Barrios. 

Propiedades nutritivas

Según la nutricionista Karla Gonzales, el banano tiene un alto valor energético, ya que es rico en carbohidratos, lo que lo hace una fruta ideal para quienes practican deporte y actividades físicas, puesto que aporta energía.

Gonzales agregó que el referido fruto se digiere con facilidad, carece de grasa y aporta grandes cantidades de vitamina A y vitamina C, también en menor cantidad vitaminas, E, B1, B2 y B3; además contiene fósforo.

“Es una fruta muy completa, porque también aporta otros minerales como potasio, zinc, magnesio, hierro, calcio y selenio”, manifestó la nutricionista.