Izabal

Taxista que quedó en silla de ruedas por un asalto recibe como regalo una casa

Waldo Edson Salguero León, de 38 años, quien quedó en silla de ruedas luego de haber sido víctima de un asalto cuando era taxista, ve cumplido su sueño de tener vivienda, luego de que un grupo de personas se uniera para construirle un lugar digno donde vivir, en Puerto Barrios, Izabal.

Por Dony Stewart

Waldo Edson Salguero León -en silla de ruedas- junto a las personas que hicieron posible la construcción de la vivienda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Waldo Edson Salguero León -en silla de ruedas- junto a las personas que hicieron posible la construcción de la vivienda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

La iniciativa la impulsó Argentina Caballeros, una mujer altruista, que con el apoyo de personas de la iglesia Mies y del Comando Naval del Caribe se unieron para apoyar a Waldo.

El beneficiado recordó que en el 2012, cuando laboraba como taxista, dos sujetos le pidieron una carrera hacia una colonia de Puerto Barrios, pero al llegar al destino, uno de los individuos lo amenazó con un arma y le exigió dinero, pero él respondió que no tenía.

Luego de haber escuchado la respuesta, el malhechor le disparó en varias ocasiones a Waldo, quien estuvo dos meses inconsciente en un hospital y cuando reaccionó se percató de que no tenía movilidad en piernas y brazos. 

“Recibí la noticia que había quedado parapléjico y de inmediato pensé que mi vida sería un calvario, ahora estas personas de buen corazón me han ayudado con una casa para que pueda vivir en un mejor lugar y dejar de pagar Q700 mensuales de alquiler”, resaltó.

Argentina Caballeros, quien es vecina de Waldo, indicó que la vivienda fue construida en un área de un terreno en su propiedad, con el fin de apoyar al favorecido cuando lo necesite, pues ella ha sido testigo de la difícil situación de su vecino. 

Agregó que a través de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, han logrado recibir alimentos que han sido entregados a Waldo. 

Necesita cuidados 

“Lo conozco desde pequeño, siempre ha sido un muchacho trabajador, su familia lo visita ocasionalmente, pero él necesita cuidado todos los días. Gracias a varias personas e instituciones nació esta idea de construirle su casita”, expresó Caballeros.

De acuerdo con colaboradores, uno Q15 mil se invirtieron en la compra de materiales de construcción, para lo cual se contó con apoyo de fieles de la iglesia Mies. 

La vivienda tiene cinco metros de largo por cinco de ancho y cuenta con baño privado y dormitorio, espacios que han sido adecuados para que Salguero León tenga mejor movilidad.

Mario Véliz, comandante del Comando Naval del Caribe, informó que aportaron la mano de obra, luego de una solicitud que recibieran de parte de los vecinos.

“Nos sorprendió el buen corazón de todas las personas que se unieron para esta causa, pudimos entregar la casa como un regalo para iniciar el año. En el Comando Naval del Caribe tenemos a disposición recurso humano para hacer esta clase de actividades”, resaltó.

Ayuda

Se espera que Waldo habite el inmueble los primeros días de este mes. Si usted desea ayudar con víveres, ropa o bien participar para terminar pequeños detalles en la vivienda, puede comunicarse al número 5495-2257.

Janeth Oropin, quien asiste a la iglesia que brindó apoyo, manifestó que en varias ocasiones han visto que Waldo llega con mucho esfuerzo al templo y que ha sido un ejemplo para muchos, pues pese a la adversidad, busca de Dios.

“Cuando escuchamos el testimonio y las necesidades que tenía nuestro hermano en Cristo, no dudamos en apoyarlo, instamos a que lo ayuden”, indicó Oropin.

Waldo agradece a Dios por las personas generosas que le han ayudado a sobrevivir y afirma que con la donación de su casa, su vida cambiará. Agregó que a través de una institución intenta capacitarse para aprender algún oficio, pues tiene un poco de movilidad en sus manos.  

Waldo Edson Salguero León tiene la esperanza de un futuro mejor. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Waldo Edson Salguero León tiene la esperanza de un futuro mejor. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).