Jalapa

En tres meses han capturado a 10 vendedores de lotería ilegal 

En lo que va del año, al menos 10 vendedores de la lotería callejera Bono el Amigo han sido capturados por las autoridades por carecer de los documentos correspondientes para operar; además, comerciantes de mercados de la capital indican que en los últimos meses ha disminuido considerablemente la presencia de vendedores de números.

Por Hugo Oliva

Los cuatro detenidos, dos guatemaltecas y una pareja de colombianos, permanecen en la sede de la Comisaría 22 de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Los cuatro detenidos, dos guatemaltecas y una pareja de colombianos, permanecen en la sede de la Comisaría 22 de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Inquilinos que no se han identificado, indicaron que antes al menos 30 vendedores ingresaban a los mercados, pero la venta de números ha disminuido y ahora dos personas ofrecen las boletas.

El Ministerio Público informó recientemente que continúan las investigaciones, pues ha recibido denuncias contra esta lotería, que según algunos compradores, se trata de una estafa. 

Esta lotería tiene varias páginas en Facebook y en algunas desde principio de noviembre último no se reporta quién es la persona ganadora, lo que según compradores despierta sospechas. También señalan que en los sorteos que se transmiten en YouTube no se observa presencia de autoridades que legalicen el sorteo. 

La primera semana de septiembre pasado, seis personas fueron detenidas en Salamá, Baja Verapaz, por vender números de rifa de la lotería Bono del Amigo, sin autorización, informaron autoridades.

Capturas recientes

El sábado último, cuatro presuntos integrantes de la lotería Bono el Amigo fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil en un sector de la Ciudad de Jalapa. 

Entre los capturados se halla una pareja de colombianos, quienes desde hace varios años hacen sorteos de dinero en efectivo en un sector del mercado municipal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los capturados son las guatemaltecas Delmy Verónica Aquino Salguero, de 24 años; María Elena Castaño Santos, 48; y los colombianos Glendy Asuceni Corrales, 32; y Edwin Gerlan Gómez Pérez.

Durante la captura a los detenidos se les incautó dinero en efectivo y varios de los boletos que son vendidos a los vecinos en calles de la ciudad a Q5 cada uno, los cuales no cuentan con el sello de autorización de la Gobernación Departamental.

Las autoridades indicaron que el monto de lo incautado asciende a Q6 mil 223.

En los últimos tres años ha operado esa lotería ilegal en Jalapa, y aunque algunos vecinos aseguran haber ganado los premios durante las rifas diarias, otros comentan que cuando hacen los sorteos en los que ofrecen premios de entre Q12 y Q16 mil, estos no son pagados a los supuestos ganadores.

“Mire, es muy extraño que cuando hacen los sorteos de Q16 mil nunca aparece el ganador y dicen que nadie reclama el premio, eso lo he visto muy sospechoso”, comentó un vecino que pidió el anonimato.

Artículos y dinero decomisados a los cuatro integrantes de Bono el Amigo capturados en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Artículos y dinero decomisados a los cuatro integrantes de Bono el Amigo capturados en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Otros vecinos dicen que cuando una persona gana en uno de los sorteos, al siguiente día es expuesto por los mismos organizadores de la rifa, lo pasean en un vehículo anunciándole a la población que la persona que los acompaña es el ganador del sorteo, y que al siguiente día los ganadores son objeto de extorsión en donde les exigen el monto de lo que ganaron.

Operativos continuarán

“Lo que expresan los vecinos es parte de las investigaciones que siguió la Policía Nacional Civil, y es por ello que hoy procedimos a la captura de estas personas que operan en esta lotería que es ilegal porque no cuenta con ninguna autorización para poder operar en el departamento”, afirmó el subcomisario Marvin López Tobar, jefe de Operaciones de la Comisaría 22, en Jalapa.

López Tobar advirtió de que los operativos van a continuar, “por lo que desde ya les advertimos a estas personas que de persistir su actitud y continuar con estas rifas van a ser capturados”, resaltó.     

En los últimos dos años, la PNC advirtió a los integrantes de esta lotería sobre que se harían operativos y que suspendieran sus actividades, en varias ocasiones uno de los supuestos encargados de la rifa dijo que tenía autorización y mostró un documento que supuestamente había extendido la Gobernación de Escuintla, y con ese documento operaban en varios departamentos.

Video

En video publicado en agosto último, se observa un sorteo sin la presencia de las autoridades en la zona 1 de la capital. Luego los sorteos dejaron de efectuarse en la calle y actualmente se transmiten por YouTube.