Jalapa

Gobernación de Jalapa: Lotería Bono El Amigo opera sin autorización

Autoridades de la Gobernación Departamental de Jalapa informaron este jueves que la lotería callejera Bono El Amigo no está autorizada para operar en ese departamento.

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Jalapa Loterías
Los vendedores de la lotería Bono El Amigo se distinguen por la playera roja y operan en varios mercados del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los vendedores de la lotería Bono El Amigo se distinguen por la playera roja y operan en varios mercados del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Hemos convocado a conferencia de prensa para dar a conocer a la población de Jalapa y aclarar acerca de las rifas y loterías. El Bono El Amigo no cuenta con ningún permiso de la Gobernación Departamental y tenemos una resolución del Ministerio de Gobernación en la que nos hace saber que esta lotería callejera no tiene autorización”, manifestó Mynor Monroy, gobernador de Jalapa.

Enio Peralta, abogado de la Gobernación Departamental, dijo que a través de un expediente se ha establecido que la empresa que comercializa la referida lotería, carece de autorización.

“Carecen de toda autorización, luego de las modificaciones al acuerdo gubernativo del 18 de mayo de 1956, en el que se regulan las rifas y sorteos. Mediante las reformas a este acuerdo, se quitó la facultad a las gobernaciones departamentales para autorizar las loterías, únicamente están facultadas para autorizar las rifas, que son muy diferentes a los sorteos donde los premios son con dinero en efectivo”, explicó Peralta.

Añadió que representantes de esta lotería callejera han solicitado la autorización, pero la Gobernación de Jalapa no está facultada, pues el que autoriza es el Ministerio de Gobernación. 

A finales de diciembre recién pasado, Bono El Amigo promocionó un sorteo en el que ofrecían un premio de Q200 mil y el costo del número era de Q50; sin embargo, se desconoce si hubo ganador. 

Continúa proceso

Autoridades indicaron que luego de la reciente captura de cuatro vendedores de números, estos quedaron sujetos a un proceso penal que aún está en curso en los tribunales correspondientes.

Juan Carlos Galeano Luna, subcomisario de la Policía Nacional en Jalapa, advirtió que con la información proporcionada por la Gobernación Departamental, no se descarta que se lleven a cabo más capturas.

Recientemente, representantes de Bono El Amigo brindaron una conferencia de prensa en Jalapa, donde habían informado que tenían autorización para operar en ese departamento. 

Esta lotería también opera en la mayoría de mercados del país y algunos vendedores afirman que la venta de vendedores de números ha disminuido.

En julio último, los sorteos se efectuaban en los mercados o en lugares cercanos, pero actualmente se transmiten por YouTube.

Video 

Video publicado en agosto 2017, cuando en un sorteo en la zona 1 de la capital se evidenció que los sorteos se efectúan sin la presencia de autoridades.